FRESNO, California.- A mediados de febrero, una imagen desde el espacio revelaba la dramática sequía que experimenta el estado dorado. Y es que el invierno 2020-21 fue uno de los inviernos más secos de los últimos tres años, según el siito OntheSnow.com. De hecho, las reservas de agua subterráneas están significativamente bajo el promedio.
Avanza sequía en California: 40 mil propietarios de derechos de agua podrían enfrentar cortes
Debido a la avanzada sequía en California, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos envió avisos de alerta temprana a varios titulares de derechos de agua, llamándolos a adoptar medidas y crear planes de acción para reducir el consumo de agua.

La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos envió este lunes avisos de alerta temprana respecto a la sequía, y a la eventualidad de cortes en el servicio a 40 mil titulares de derechos de agua en California.
La notificación insta a los propietarios de los derechos de agua que adopten medidas y planifiquen acciones en pro de conservar el vital elemento. De acuerdo a los últimos registros de la capa de nieve, y pese a las nevadas recientes, " la capa de nieve sólo alcanzaba el 58% del promedio al 10 de marzo pasado", señala el comunicado de prensa de la Junta Estatal de Control de Agua.
Después de dos años de lluvias por debajo del promedio, las autoridades no creen que para el 1 de abril hayan mejoras significativas. Esta fecha suele ser el pico de la capa de nieve en California, que en un año promedio proporciona el 30% del suministro de agua del estado. Sin embargo, este 2021 será diferente.
El 18 de febrero pasado imágenes del satélite ESRI de NOAA revelaron que el 70% del país se encontraba cubierto de nieve, mientras que California se apreciaba extremadamente seco.

¿Cortes en el servicio?
Erik Ekdahl, subdirector de la División de Derechos de Agua de la Junta del Agua dijo que "las alertas tempranas son vitales”, y explicó que las cartas enviadas a los propietarios de derechos de aguas tienen por objeto "dar tiempo a los titulares del agua tiempo para prepararse y ayudar a minimizar los impactos de la reducción de suministros en negocios, granjas y hogares”.
Los usuarios pueden implementar acciones para mejorar la sequía, incluida la reducción de la superficie irrigada, la gestión del tamaño de la manada, el uso de riego innovador y la diversificación de las carteras de suministro de agua, sostiene la Junta del Agua Estatal.
En tanto, los usuarios urbanos de agua pueden conservar el líquido reduciendo el riego al aire libre y reemplazando accesorios y electrodomésticos más antiguos de la casa por otros más eficientes.