El clima es determinante en el aumento de casos de coronavirus, admiten los expertos en salud

Expertos explican cómo diferenciar una gripe de una posible infección de coronavirus, y una sobreviviente de la infección sugiere que mejor tratar cualquier síntoma como si fuera de COVID-19.

Video Casos de influenza y coronavirus podrían colapsar el sistema de salud, advierte médico del Valle Central

VALLE CENTRAL, California.- A nivel nacional, los casos de coronavirus van en aumento al punto de llegar a los 140 mil nuevos infectados de coronavirus por día. En tierra local, los números también evidencian una tercera ola del coronavirus. El condado de Fresno reportó 136 nuevos infectados durante la última jornada y el número diario de nuevos contagios por cada 100 mil habitantes subió a 8.3.

Ante las advertencias por tiempo severo y alertas por heladas, se preveé un aumento en las consulltas por gripe, influenza y alergias. Esto podría poner en jaque el sistema de salud, dicen los especialistas.

PUBLICIDAD

"Hemos visto un aumento de casos, no sólo en hospitalización , sino tambien en el número de visitas en la sala de emergencia" asegurra el Dr. Jorge Martínez del hospital St. Agnes de Fresno. Non son cifras como las observadas en estados como Dakota del Sur, Wisconsin o Illinois, pero sí reviste una preocupación para las autoridades de salud, ya que la temporada invernal iniciando.

"El clima si es un factor deteminante en el progresivo aumento de casos" agrega el Dr. Martínez. Una de las preocupaciones de los médicos es que se teme que ante la similitud de síntomas entre el coronavirus y la influenza, quizás las personas no tomen las pecauciones necesarias, pensando que se trate de un simple resfriado.

Todos estos virus pueden presentar ningún síntoma o bien tener uno bastante serio, comenta el doctor. "Los resfriados simples usualmente no pasan de una congestión nasal y no comprometen a la persona", no obstante, recomiendan que "sin importar cuáles sean los síntomas, lo mejor es guardarse y evitar la exposición a las personas de alto riesgo".

Lourdes Medina es una de las cien personas que como promedio se contagian diariamente en el condado de Fresno. "El 18 de octubre empecé con el primer síntoma, dolor de cabeza, incomodidad nasal y de garganta" cuenta.

La mujer indica que rápidamente siguió lo requerido y se apartó del resto de mi familia. Afortunadamente, Lourdes se libró de la infección del coronavirus y hoy advierte que hay que tomarse en serio todos los síntomas relacionados, y mejor no salir si tienes fiebre, tos, o síntomas de gripe.

PUBLICIDAD

"Cualquiera que sea, un resfriado cualquiera o una gripe, de ahora en adelante tienes que tratarla como que es COVID y eso es proteger a los que quieres, a tu círculo inmediato de personas de contacto pra que no lo agarren" sugiere Lourdes.

El proceso de apertura en los condados del Valle Central y por ende, en todo California, ha estado reglado según las autoridades de salud de cada condado puedan mantener cifras que evidencial un control de la transmisión comunitaria del coronavirus.

Los condados de Fresno, Merced, Kern y Kings se encuentran en el rango 'sustancial' o fase roja, lo que significa que los nuevos casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes no superan los 7.

Aunque los condados mencionados lograron estas métricas, actualmente el número de nuevos casos por cada 100 mil habitantes en el condado de Fresno es de 8.3; en el condado de Merced es de 12.2; en Kings de10.2; y en Kern, de 8 infectados por cada 100 mil personas.

Autoridades suponen que durante las próximas semanas, estos condados retrocederían en el sistema de monitoreo que autoriza la apertura de negocios. La fase de color violeta de este mecanismo indica que la transmisión comunitaria del coronavirus es alta.

Si los condados no logran disminuir las cifras de esta semana, es muy probable que vuelvan las restricciones, como ya sucedió con los condados de Sacramento y Contra Costa.

Te podría interesar:

Video Estas organizaciones brindan apoyo a los trabajadores del campo ante la escasez de empleo