El último miércoles de abril es significativo para las sobrevivientes de violencia sexual, pues se conmemora el Denim Day, una campaña en honor al Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual.
Denim Day: ¿qué hacer frente a un caso de agresión sexual?
El último miércoles de abril se conmemora el Denim Day, un día en el que se viste una o varias prendas de mezclilla para concientizar sobre la agresión sexual. Aquí te contamos más del tema.

Este día comenzó a conmemorarse en 1998, justo después de que en un fallo del Tribunal Supremo de Italia se anulara una condena por violación porque se consideró que debido a que la víctima vestía unos jeans de mezclilla muy ajustados, debió haber ayudado al agresor a quitarse la prenda, lo que implicaba consentimiento en la agresión.
Al día siguiente del fallo italiano, las mujeres del Parlamento de ese país acudieron a su trabajo en jeans ajustados en solidaridad con la sobreviviente y en protesta con el Tribunal.
Un año después la organización Peace Over Violence desarrolló la campaña Denim Day en respuesta al caso y la gran ola de activismo que desató. Desde entonces, este día se conmemora para concientizar sobre los mitos y culpabilización de las sobrevivientes de una agresión sexual.
Pero, ¿qué hacer frente a un caso de agresión sexual?
Cada 68 segundos una persona es agredida sexualmente en Estados Unidos, y dos de cada tres no lo reportan. En tanto a mujeres, una de cada cinco es víctima de una agresión sexual en algún momento de su vida.
Frente a estos datos tan demoledores, esto es lo que se debe hacer en caso de pasar por una agresión sexual, según organizaciones:
- En un caso inmediato, ve a un lugar seguro.
- Llama al 911 o a un departamento de policía local.
- Denuncia la agresión sexual.
- Llama a una línea de apoyo psicológico.
- Acude a una sala de emergencia o a un hospital local para poner tu salud a salvo.
- Cuenta por lo que pasaste a una persona de tu entera confianza.
También puedes pedir ayuda a estas organizaciones
Rape Counseling Services of Fresno
Rape, Abuse & Incest National Network
WomensHealth.gov
La línea de crisis de violación al (559) 222-7273




