FRESNO, California.- El uso de teléfonos celulares y tabletas está muy extendido entre niños y adolescentes de Estados Unidos, por lo que es conveniente conocer cuánto es el tiempo recomendable de utilización entre menores de edad.
¿Tu hijo pasa mucho tiempo con el celular o la tableta? Te decimos cuánto es lo recomendable
El tiempo que los niños pasan frente a la pantalla de un teléfono celular o tableta ha aumentado en Estados Unidos. Una especialista nos dice cómo elaborar un plan de consumo para cada familia.


“Hay un estudio hecho por el departamento de investigación de Kaiser que dice que el tiempo de uso aumentó de 4.4 a 6 horas por día entre los niños. Los niños que están más tiempo frente a las pantallas corren el riesgo de sufrir obesidad, tienen dificultad en su comportamiento, depresión, ansiedad”, explica Monika Thomas-Uribe, pediatra de Kaiser Permanente.
La especialista dice que no hay señales de alerta sobre el abuso en la utilización de celulares, tabletas o videojuegos entre menores, porque cada caso es diferente. Pero debe haber mucha comunicación, comenzar con una “plática abierta muy abierta y transparente con los niños y poner límites”.
Thomas-Uribe no recomienda que niños menores de 13 años tengan su propio celular y tiene como regla absoluta que los menores de dos años no vean una pantalla.
“Entre los dos y los 13 años lo recomendable es que estén frente a la pantalla máximo dos horas al día. Después de esa edad, hay que comenzar a poner límites y candados para que no descarguen contenidos inadecuados”.
¿Cómo poner límites al uso de dispositivos móviles entre niños y adolescentes?
“Lo más importante es comenzar con el ejemplo, simplemente que nadie use el teléfono o no prender el televisor durante la cena, porque es un momento de convivencia. Tenemos que saber que buscan en plataformas como TikTok, Instagram y hacer otras actividades, como deportes, salir a caminar”.
Thomas-Uribe recomienda el usos de un recurso llamado Family Media Plan, desarrollado por la Academia Americana de Pediatría, que ayuda a elaborar un plan personalizado para el consumo mediático de cada familia.
“Nos puede ayudar a poner límites a los niños, límites en cuanto a las horas que pasan frente a la pantalla, porque luego no conviven cuando están en la cena o no quieren salir de su cuarto por estar viendo el televisor, teléfono, tableta, eso afecta la convivencia”, finaliza la especialista.
Si quieres elaborar un plan de uso de pantallas para tu familia, sigue el siguiente enlace.







