FRESNO, California.- El próximo martes 31 de enero es la fecha límite de inscripción para obtener un plan de cobertura médica a través de Covered California, el seguro de salud administrado por el estado.
Si no tienes seguro de gastos médicos, Covered California es una gran opción para ti. Te decimos cómo inscribirte
Si no cuentas con un plan de cobertura médica, aún te puedes inscribir a Covered California. Conoce los requisitos y no te quedes sin este importante beneficio para ti y tu familia.


Las inscripciones comenzaron el pasado 1 de noviembre y los interesados en adquirir una cobertura de salud tienen hasta el 31 de enero para poder contratar un plan.
“Aquellas personas que no tienen seguro médico y son residentes legales, les recomendamos que se inscriban hoy mismo a Covered California. Tenemos muchos planes y de todos los costos. Hay personas que van a pagar $10 dólares al mes por un seguro médico y otras que sólo pagan un dólar al mes por un plan de salud”, señala Patricia Izquierdo, portavoz de Covered California.
Desde 2020 la mayoría de los californianos están obligados a contar con un plan de salud, de lo contrario podrían recibir una multa por responsabilidad compartida individual.
¿Quiénes califican a Covered California?
Todos los residentes de California que no cuenten con un seguro de gastos médicos pueden obtener un plan de salud a través de Covered California, así como la mayoría de los inmigrantes, incluidos:
- Los residentes permanentes legales (titulares de una tarjeta de residente)
- Los residentes temporales legales
- Refugiados y asilados.
- Otros inmigrantes con visa humanitaria, incluidos aquellos a los que se les otorgó un estado de protección temporal.
Toda la información proporcionada a Covered es confidencial. Aquellos que no son elegibles pueden aplicar para un plan de salud a través de Medi-Cal si son menores de 26 años o tienen 50 años o más.
¿Cómo solicitar cobertura a través de Covered California?
Puedes solicitar información a través de la página oficial de Covered California, donde te pedirán algunos datos personales para hacerte un plan personalizado.
“Hay que proporcionar algunos datos básicos, como número de seguridad social, los ingresos familiares, el número de personas que están en casa, fechas de nacimiento, código postal y con esos datos los podemos inscribir. Tienen que conectarse a través de la página de Covered California o llamar por teléfono”.
Si ya cuentas con un seguro de gastos médicos no te puedes inscribir al programa, pero sí lo pueden hacer tus dependientes económicos, como esposa e hijos.
“Si tu empleador ya te está dando un seguro médico, no te puedes cambiar a Covered California. El programa aplica sólo para las personas que no tienen un seguro médico. Si una persona tiene seguro médico, pero la esposa y los hijos no tienen, sí pueden aplicar”, finaliza Izquierdo.


