LOS ÁNGELES, California - Primero a través de un comunicado de prensa y luego en X, el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, señaló este miércoles que el gobernador de California tiene que cancelar 17,000 licencias de conducir comerciales.
Dos versiones sobre la cancelación de 17,000 licencias de conducir comerciales en California
El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos amenazó al gobernador de California con quitarle $160 millones más, en fondos federales, si incumple con la cancelación de las 17,000 licencias de conducir comerciales.

Según Duffy, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) emitió ilegalmente las licencias de conducir comerciales (CDL) a "extranjeros peligrosos", que no residen en el estado.
Amenazó al gobernador Gavin Newsom con retener $160 millones más, en fondos federales para el estado, si no revoca todas estas "licencias ilegales".
El mes pasado, el Departamento de Transporte le retuvo $40 millones en fondos federales a California, luego de que una investigación revelara que incumplió con exigir los nuevos estándares de dominio del idioma inglés.
El funcionario indicó que una auditoría de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA ,en inglés) expuso las 17,000 licencias de conducir comerciales "emitidas ilegalmente".
🚨 @CAGovernor and his state were caught red-handed after weeks of claiming they did nothing wrong.
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) November 12, 2025
Now that we’ve exposed their lies, 17,000 illegally issued trucking licenses are being revoked.
This is just the beginning. California must revoke every illegally issued CDL or… https://t.co/wAFy6CnN2A
Alegó que los resultados de la auditoría "son solo la punta del iceberg".
Sin publicar más datos, agregó que su equipo "seguirá presionando a California para que demuestre que ha retirado a todos los inmigrantes indocumentados de los camiones y autobuses escolares”.
Por su parte, la agencia AP publicó más tarde, que el gobernador Gavin Newsom confirmó la revocación de las licencias de conducir comerciales. Insistió que fue en respuesta a violaciones de la ley estatal, nada vinculadas a la orden sobre el dominio del inglés, impuesta por el secretario Sean Duffy, en junio.
La oficina de Newsom y el Departamento de Transporte a nivel federal coincidieron en que estas licencias violaban un estándar previo al endurecimiento de las reglas para las licencias a conductores de camiones comerciales, de semirremolque o de autobuses.
Las licencias, certificó el Departamento de Vehículos Motorizados de California fueron revocadas porque la fecha de su vencimiento era posterior a la fecha que los conductores tenían como límite para permanecer legalmente en Estados Unidos.
A estos conductores se les notificó que sus licencias expiraban en los próximos 60 días.





