null: nullpx
Enfermedades Hepáticas

"Una pandemia dentro de otra pandemia": casos de hepatitis alcohólica se disparan en tiempos de coronavirus

Estudios revelan un incremento en el consumo de alcohol durante la pandemia, lo que ha generado un aumento significativo en casos de hepatitis alcohólica. Antes de la pandemia se diagnosticaba dos casos al mes, hoy pueden llegar a 25.
4 Mar 2021 – 04:23 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Se trata de una de las consecuencias no deseadas de la pandemia del coronavirus. Los casos de hepatitis alcohólica vinculados al consumo de alcohol durante la pandemia en el Valle Central y el país en general, se han convertido en un verdadero problema de salud pública.

"Es una pandemia dentro de otra pandemia", sentencia Marina Roytman, hepátologa y directora del Programa del Hígado de la Universidad de California San Francisco (UCSF), sede Fresno.

La investigadora es enfática al decir que el consumo de alcohol aumentó considerablemente durante la pandemia. De tratar, por ejemplo, dos pacientes al mes por hepatitis alcohólica a diagnosticar por la misma condición a unos seis por semana.

La inflamación del hígado es conocida como hepatitis, la cual tiene variantes dependiendo del virus que la causa. En el caso de la hepatitis alcohólica, la inflamación del órgano se debe directamente al consumo de alcohol.

"Son personas en sus 20, 30 perfectacmente saludables que están bebiendo excesivamente durante el Covid", plantea Roytman. "Están atrapados en sus casas, sin poder ir a la escuela, o trabajar. Tienen estresores, especialmente mujeres con niños pequeños en casa. Todo eso ha generado un aumento en el consumo de alcohol" afirma la hepátologa.

Antes de la pandemia diagnosticar casos de hepatitis alcohólica era muy raro, no obtante, en la actualidad se ha vuelto mucho más común. Y no es un problema propio del Valle Central, sino que se evidencia tranversalmente en todo el país.

"No tiene precedentes. Y es muy impactante", comenta la directora del Programa Hígado de Fresno, Marina Roytman.

La investigación de la académica de la UCSF señala que el consumo del alcohol en residentes del Valle va a la par respecto lo que sucede en otros lugares, sin embargo, sí reconoció que las condiciones laborales y demográficas podrían indicar a la zona como un cluster de casos.

Hispanos genéticamente más vulnerables

El Valle Central de California está habitado mayoritariamente por hispanos. De hecho, las cifras del Buró del Censo de EEUU indican que los condados de Fresno, Tulare, Kings, Madera, Merced y Kern superan el 50% de población latina e hispana.

Según el estudio liderado por Marina Roytman, en conjunto con otros 21 centros médicos del país, los hispanos son más vulnerables a desarrollar enfermedades del hígado y en particular, la denominada, hepatitis alcohólica.

"La comunidad hispana es más vulnerable a desarrollar enfermedades del hígado, como hepatitis alcohólica o hígado grado. Es como una tormenta perfecta", advierte la académica. "Tenemos una predisposición genética y tenemos una situación social adversa que lleva a los pacientes (hispanos) a lidiar el estrés bebiendo alcohol".

La recomendación de la profesional es evitar el consumo en exceso, ya que al desarrollar una hepatitis alcohólica, existen más posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas el hígado, como una cirrosis o un cáncer hepático.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés