La prisión para mujeres de California Central en Chowchilla ha reportado 113 nuevos contagios de covid-19 en las últimas dos semanas, por mucho la instalación carcelaria del Valle Central con la mayor cifra.
Brote de más de 100 casos de covid-19 en prisión para mujeres de Chowchilla, donde ya hubo denuncias
La prisión para mujeres de Chowchilla reportó 113 casos de covid-19 en las últimas dos semanas, lugar en el que ya hubo denuncias de condiciones que favorecen la propagación del coronavirus.

La cárcel estatal de Corcoran ha reportado 37 en el mismo lapso, por 26 de la de Delano.
El condado Madera, donde se encuentra la instalación de Chowchilla, reportó 56 casos nuevos de covid-19 este miércoles en su reporte diario, dos de ellos en la prisión para mujeres.
Sin embargo, entre el 5 y 7 de noviembre, se reportaron 34 contagios en la cárcel de mujeres.
Ya hubo denuncias
La Coalición de Mujeres Prisioneras de California denunció en enero pasado que las condiciones en Chowchilla eran insalubres y propensas para la propagación del covid-19.
“Las condiciones son asquerosas. Hay polvo por todas partes, colchones rotos, literas oxidadas ”, dijo Aminah Elster, coordinadora de política de la organinzación. "Hay poco o ningún acceso a los artículos de limpieza".
Elster denunció también que la instalación no ponía en cuarentena a las internas que daban positivo en la prueba de detección del coronavirus.
“En la unidad 512, por ejemplo, si las personas dan positivo en esa unidad, ha habido casos en los que se les ha permitido volver a esa unidad y coexistir con otras personas que no han dado positivo”, señaló entonces.

