FRESNO, California.- Le fallaron los dos pulmones y el hígado, cuenta el hijo de María Catalina García, quien contrajo el coronavirus en dicembre pasado. Pese al tratamiento recibido la mujer no sobrevivió, tampoco su esposo.
Bajan las hospitalizaciones por Covid 19 en California, pero no así el número de muertos
La crisis por la falta de camas de cuidados intensivos va en retirada, mientras que la preocupación sigue siendo la mortalidad del coronavirus. El virus ya ha infectó más de 3 millones de californianos y mató a 41 mil de ellos.

Catalina y su marido, Faustino García, llevaban 27 años juntos y así mismo se fueron, dice Arturo Castro, su hijo, quien aún no se sobepone a la tristeza de haberlos perdido con tan poco tiempo de diferencia.
"Mi mamá fue una mujer, luchadora. Mi héroe, y la extraño mucho", comenta Arturo.
El matrimonio son dos más de los 41,811 fallecimientos ocurridos en el estado dorado desde que inició la pandemia del coronavirus, hace ya un año. Si bien las estadísticas muestran una disminución en las hospitalizaciones por coronavirus, se advierte un leve aumento en el porcentaje de muertes.
Los decesos registrados durante la última jornada aumentaron en un 1.2% respecto del día anterior. Se reportaron 481 muertes a causa del coronavirus en California, de acuerdo a los datos del Departamento de Salud Pública del estado. En el condado de Fresno, murieron 12 personas, lo que representa un 1% al alza.
En cambio, las hospitalizaciones registran una leve disminución. El 11 de enero pasado en el condado de Fresno se registraron 684 hospitalizaciones por Covid-19, generando un colapso en la disponibilidad de camas ICU. Ese número de hospitalizaciones va cayendo diaramente. Al día de ayer se reportaron 535 pacientes internados por coronavirus.
A nivel estatal se registran 14,578 pacientes infectados e internados, 421 menos que la jornada anterior lo que indica una disminución de un 2,9% de pacientes hospitalizados por Covid-19 en California.
En el condado de Merced, también experimentan una leve baja en los pacientes internados. Del pico de hospitalizados registrado a mediados de enero con casi 70, después de dos semanas, ese número bajó a 47.
A la fecha más de 3 millones de californianos han contraído el virus, y sobrevivido para contarlo. A diferencia de Catalina y Faustino, Jerry Álvarez, sí le ganó la batalla al coronavirus.
Álvarez, quien es enfermero en Bakersfield, cuenta que sobrevivió, pero fueron cuatro meses de hospitalización, y aún le queda un largo camino de recuperación. Le cuesta pararse, recodar y teme que le de una embolia por las tantas secuelas que le dejó la infección.

