La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
David: muchos casos de exposicón a materiales peligrosos han ocurrido este año. En el ía a ía cualquier persona que viva cerca a un cultivo esán expuestos a los pesticidas como nos explica libertad pedraza en su reporte especial.
Libertad: ún son muchos los que ía a ía viven rodeados del que llaman el veneno del valle. Qímicos cubren a california, la condena de ser la capital agícola del pís, el uso permanente de pesticidas en los cultivos.
Aqí tenemos la mala calidad del aire, tenemos agua contaminada. Tenemos todo contaminado.
Se muó a la ciudad agícola desde los acres para evitar la contaminacón de la gran ciudady en úsqueda de una vida ás tranquila. No fue aí nosotros nunca nos imagiábamos, que estallaba losárboles de esa manera.
Ella vive con sus hijos justo al medio de dos cultivos de ítricos. Campos que constantemente son rociados por pesticida ómo explicaángel.
Que la comunidad sepa de los efectos a largo plazo, porque de aí estamos hablando del desarrollo cerebral de los niños, problemas respiratorios cónicos, ciertos tipos de ánceres. El ás pequeño nacó aqí le sale mucho granos.
Tiene problemas de aprendizaje tambén en la escuela, le echo la culpa a los pesticidas. Es que a menos de 10 pies de donde roían estos pesticidasse encuentra esta estructura de juegos infantiles, la cual debeía ser walsh lleno de diversón y alegía, sin embargo se encuentra abandonado debido a que irradia estos qímicos.
Estudios édicos han comprobado que la exposicón a ciertos pesticidas causan problemas de desarrollo neuroógico de los niños como autismo. Qímico que por años activistas han buscado prohibir y que finalmente a partir de enero de 2020 no volveá a ser vendido en california.
Estamos por ese lado celebrando que este logroya no esé afectando ás a los niños en cuanto subdesarrollo cerebral y que tengan un mejor futuro. Tercero que ás usa pesticidas, aunque ya hay regulaciones dicen que se necesitan ás.
Nosotros como poblacón estamos a favor de la agricultura, sin embargo no creemos que se tengan que priorizar la ganancias ecoómicas por encima de la salud ública. Mientras tanto el estado aconseja seguir ciertas recomendaciones para evitar riesgos.
Para los trabajadores del campoes muy importante que se cubra con un sombrero, con una bufanda o un pañuelo. Muy importante que utilicen camisas de manga larga.
No abrazara nuestra familias, a nuestra esposa, niños. Ni en osa bañar antes.
Ún con las venidas de precauciones probable que la exposicón pueda ocurrir. Aqí donde se contra la violacón de residuos de pesticidas.
Toó medidas y ensambó un dispositivo. Para que capture la deriva de pesticida.
Tenerlo aqí por la situacón que estamos nosotros rodeados de agricultura. Esto no frena la exposicón que vive ella y su familia pero esperale de prueba queesperen al cambio.
Yo quiero saber con qé qímico nos esán envenenando. Glifosato, son algunos de los nombres que ponen en peligro nuestra comunidad.
Algunos ya han sido prohibidos, pero ún muchos siguen siendo utilizados en nuestro cultivos. Es un tema que nos impacta sin duda como comunidaddebemos ser conscientes de lo que