Siguiendo el ejemplo de la alcadesa de San Francisco, London Breed, este miércoles el alcade de Fresno, Lee Brand, anunció el decreto de una ordenanza municipal que pide a los residentes de Fresno 'mantenerse en casa' a partir de la medianoche de este jueves y hasta el 31 de marzo.
Alcalde de Fresno ordena a sus residentes 'quedarse en casa' para prevenir propagación de coronavirus
Se trata de una orden ejecutiva que obliga a los habitantes de la ciudad a que no salgan de sus casas, a excepción de aquellos que tengan que cumplir labores esenciales.


"Todos los individuos que actualmente viven en la ciudad son llamados a permanecer en su lugar de residencia" dice el documento oficial emitido este 18 de marzo por el Director de Servicios de Emergencia y firmado por el alcalde local.
El propósito es frenar la propagación del coronavirus, señalan las autoridades, y con ello asegurar a la mayoría de la población. Esto se logra manteniendo al máximo número de personas aisladas en sus lugares de residencia.
La ordenanza instruye que todos los negocios 'no esenciales' deben cesar sus operaciones de inmediato, mientras que los residentes que deban salir de sus casas por alguna urgencia o necesidad, deben cuidar y practicar el distanciamiento social.
El concejal de Fresno, Miguel Arias comentó que una de las razones por las cuales se toma esta decisión es porque existe escasez de pruebas para detectar la enfermedad, entonces lo que se quiere es prevenir, "evitar que la población enferme".
Las personas pueden salir de sus residencias, siempre y cuando sea para algo 'esencial' o porque trabajan en una actividad o negocio 'vital'. Estos incluyen: hospitales, centros médicos, supermercados, granjas certificadas, bancos de comida, tiendas de conveniencia, negocios que proveen alimentos, albergues, oficinas de servicios sociales, medios de comunicacion, gasolineras, bancos, correos, servicios profesionales como abogados, contadores, entre otros.
Aquellos no esenciales son: gimnasios, cines, centros de entretenimiento, bares, clubes nocturnos, salones de belleza, barberias, spas, automotoras, retail, tiendas de ropa, librerias.
La población sin hogar no está obligada a cumplir con la orden. Autoridades informaron que se están buscando las alternativas para poder albergar a los indigentes de la ciudad.














