Residentes de la Ciudad de San Joaquín reportaron el mal estado del agua que llega a sus hogares. Además del próximo aumento al servicio, que se verá reflejado en los recibos de los siguientes meses.
Agua en San Joaquín podría causar dolor de estómago y aumentarán su tarifa
Residentes de San Joaquín denuncian el mal estado del agua que llega a sus hogares, además de un próximo aumento en sus recibos aprobado esta semana.


“Entre más pasa el tiempo empeora el agua, no se puede tomar, no puede uno lavar con ella. Se baña uno y empieza como con comezon”, dijo a Univision 21 Angelina Aguilar, residente de San Joaquín.
Frente a esta situación, la comunidad implementó filtros para limpiar el agua, que al salir de las llaves es de color oscuro.
Según la administradora de la Ciudad de San Joaquín, Elizabeth Núñez, “si alguien toma el agua no va a causar efectos médicos o daños… lo que nos ha indicado es que si alguien llega a tomarla posiblemente le duele el estómago un poco”.
Núñez también informó que el motivo por el cual el líquido se oxida es por el mineral de maganeso que se encuentra en el sistema de agua y el tratamiento con químicos que se le debe dar al agua para ser tratada.
Por esta problemática los residentes deben comprar agua embotellada o en garrafones para consumir, lo que representa un gasto extra de alrededor de 80 dólares.
Pese a la situación en San Joaquín, la Junta del Concejo de la Ciudad votó este martes a favor del aumento en el servicio, mismo que según autoridades es el primero en 10 años, y tras no estar de acuerdo, los residentes dijeron que lo aceptarían si la calidad de este recurso mejoraba.
En tanto, a partir del 26 de octubre, el pago base será de 42.79 dólares por hogar y el costo se verá reflejado en los recibos de finales de noviembre y principios de diciembre.
Recursos para obtener agua potable
Si te encuentras en una situación similar y necesitas agua potable, las siguientes organizaciones pueden apoyarte:
- Self-Help Enterprises proporcionará agua potable para los residentes. Para solicitar su apoyo, comunícate al (559) 802-1776.
- Asimismo, puedes recurrir al Centro Comunitario por el Agua quienes ofrecen recursos gratis frente a la crisis de la sequía. Para pedir mayor información puedes comunicarte al (559) 733-0219.


