Advierten sobre mala de calidad del aire debido a incendio que ya consumió 11 mil acres en el condado de Fresno

Al menos 550 bomberos trabajan por detener el avance de las llamas del denominado incendio Mineral, al oeste del condado de Fresno, el cual ha consumido hasta el momento 11 mil acres y unas 50 viviendas se encuentran en riesgo.
De acuerdo al último reporte del Departamento de Bomberos del condado, el incendio ha sido contenido en un 5%, y se han ordenado evacuaciones en zonas aledañas como la comunidad de Bingham Springs, parte del camino Los Gatos Creek y el colegio West Hills.
Las condiciones del tiempo con temperaturas bordeando los 100 grados, además del difícil acceso al foco del incendio ha empeorado las laborales de contención. Durante los dos días de emergencia, los residentes del condado han podido advertir una densa nube de humo sobre el condado de Fresno.
The latest vertically integrated smoke projection from the Experimental High-Resolution Rapid Refresh computer model depicts heavy smoke from the #MineralFire in Merced County and western Fresno County today. #CAwx #FireWx pic.twitter.com/i1hxlZVo0l
— NWS Hanford (@NWSHanford) July 15, 2020
Por su parte, el Distrito de Calidad del Aire del Valle de San Joaquín emitió una advertencia por la mala calidad del aire que se mantendrá por lo menos durante los próximos 10 días, hasta que el foco se extinga en un 100%. El Departamento de Bomberos del condado de Fresno proyecta contener el incendio en su totalidad el 24 de julio.
La agencia que controla la contaminación en el aire recomienda mantenerse en interiores y evitar respirar al aire libre, pues puede ser dañino para la salud. "La
contaminación por partículas puede desencadenar ataques de asma, agravar la bronquitis crónica y aumentar el riesgo de ataque cardíaco" dice un comunicado enviado por el Distrito de Calidad del Aire del Valle de San Joaquín.
Los residentes pueden usar la Red de Asesoría Aérea en Tiempo Real (RAAN) del Distrito para rastrear la calidad del aire en cualquier lugar del Valle, sin embargo advierten que las estaciones de monitoreo están diseñadas para detectar PM 2.5 microscópica, por lo que puede suceder que partículas más grandes como cenizas no sean detectadas.
"Si tú hueles a humo o ves cenizas que caen en tu vecindad inmediata, considera la calidad del aire como “poco saludable” (Nivel RAAN 4 o
mayor) incluso si RAAN muestra un menor nivel de contaminación, aseguran las autoridades.
Te podría interesar: