null: nullpx
Inmigración

Aquellos considerados 'carga pública' no podrán acceder a la residencia legal

Aunque cada caso es diferente, el 24 de febrero entra en vigor la denominada regla de carga pública, la cual condiciona el ajuste migratorio de un residente en base a la obtención o no de beneficios públicos.
19 Feb 2020 – 08:14 PM EST

Si bien la norma ya se aplicaba en las embajadas y consulados fuera de los Estados Unidos, a partir del próximo lunes, la regla comienza a regir dentro del país con la finalidad de determinar la elegibilidad de futuros residentes legales.

“La autosuficiencia es un valor central de Estados Unidos y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos”, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario en funciones del DHS. Si bien lo que se busca es evitar que los inmigrantes se conviertan en un costo para el país, la norma tiene varias excepciones y no es aplicable para todos por igual.

La abogada Allison Davenport, de Immigrant Legal Resource Center (ILRC) abordó el caso de una residente del Valle Central, quien se encuentra embarazada y además tiene un niño que recibe Medi-cal. A continuación, el detalle de su explicación y quienes podrían verse afectados.

Los abogados consultados por Univision Noticias reiteraron que los inmigrantes que vayan a realizar un trámite migratorio deben tener cuidado si utilizaron asistencia pública durante 12 meses en los últimos 36 meses, porque eso los “descalificaría de inmediato”.

Estos son los beneficios que se verán afectados (y los que no) con la regla de carga pública

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.