Varios miembros de una familia contraen coronavirus y culpan al resultado de una prueba de detección

La prueba a la que se sometieron es una de las más populares, pero tiene un margen de error grande. Las autoridades de salud locales expresan preocupación por el uso de esas pruebas que podrían poner en riesgo de contagio a familias enteras.

Andrea Rega's profile picture
Por:
Andrea Rega
Video Autoridades buscan combatir el coronavirus en la zona más afectada de Dallas

Dallas, Texas.- Cuando el hijo del señor Rigoberto Ochoa fue diagnosticado con coronavirus a mediados de junio, él y tres familiares, entre ellos su cuñado José Andrés, fueron a la clínica "Medical Family" en Dallas a hacerse la prueba.

En 15 minutos recibieron los resultados: el segundo hijo de Ochoa dio positivo y José Andrés negativo.

PUBLICIDAD

Ante los resultados, la familia decidió aislar a los familiares contagiados. El resto, incluido José Andrés, siguieron su vida normal y teniendo reuniones entre sí.

A los seis días, la clínica los llamó para informarles que los resultados de José Andrés habían cambiado a positivo. Para ese entonces, cinco familiares más estaban contagiados. Ninguno tuvo síntomas.

Lo ocurrido a la familia Ochoa podría ocurrirles a otras familias que eligen esas pruebas rápidas para detectar el coronavirus debido a que son las menos precisas o confiables del mercado.

El doctor Mark Cassanova, presidente de la sociedad médica del condado Dallas, dijo que la mayoría de las pruebas médicas son 95% precisas, pero las que prometen resultados en 15 minutos con respecto al coronavirus son apenas 85% confiables.

“Si la prueba es negativa, hay un 15% de posibilidades de que realmente tenga el virus”, dijo Cassanova.

Esto quiere decir que, si 100 personas con coronavirus son sometidas a esta prueba, un 85% recibiría un resultado positivo y un 15% saldría negativo cuando realmente están contagiadas. Es lo que se conoce como un resultado "falso negativo".

El Dr. Philip Huang, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado Dallas y quien lidera la lucha contra el coronavirus ahí, afirmó que esas pruebas representan una verdadera preocupación para ellos, pues definitivamente impactan el esfuerzo que se hace para disminuir los contagios.

Ante esto, el Dr. Cassanova recomendó hacerse la prueba "PCR", que extrae muestras nasales y cuyos resultados se dan a los días.

PUBLICIDAD

Vea también: