null: nullpx
Espionaje

Un reporte afirma que la NSA espía desde estos discretos edificios de ocho ciudades

La publicación 'The Intercept' hace referencia a documentos desclasificados de la Agencia de Seguridad Nacional e identifica inmuebles poco llamativos en Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Seattle y Washington, D.C.
28 Jun 2018 – 3:06 PM EDT

DALLAS, Texas.- Edificios en ocho ciudades del país son "centrales en una iniciativa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional que por años ha vigilado miles de millones de correos electrónicos, llamadas telefónica y conversaciones en chats de internet a lo largo del territorio estadounidense", asevera esta semana un reporte de la publicación The Intercept.

El medio digital señala que estos inmuebles de la compañía AT&T en Atlanta, Chicago, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Seattle y Washington, D.C tienen equipos capaces de transportar grandes cantidades de tráfico de internet y las vincula a un controversial programa por el cual la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) recoge información.

The Intercept asevera que su reporte está basado en documentos públicos y clasificados así como entrevistas con exempleados de AT&T y asegura que la compañía de comunicaciones es uno de los "aliados más confiables" de la NSA, pero que también comparte datos de clientes de otros proveedores de servicios de internet y telefonía.

"LA NSA explota estas relaciones para sus objetivo de vigilancia, aprovechando la infraestructura masiva de AT&T y usándola como una plataforma para penetrar de forma encubierta las comunicaciones procesadas por otras compañías", señala.

LA NSA, a través del vocero Christopher Augustine, le dijo al medio que la agencia"no puede confirmar o negar su papel en supuestas actividades secretas". Agustine le aseguró a The Intercept que llevn a cabo su misión de inteligencia internacional "bajo los parámetros legales establecidos por el Congreso" y protegen "la privacidad de los estadounidenses y sus libertades civiles".

Asimismo, Jim Greer, vocero de AT&T, señaló que la compañía debe por ley "dar información al gobierno y a agencias del orden al obedecer órdenes judiciales" y otros requisitos legales.

"En todos los casos, nos aseguramos de que los pedidos de asistencia sean válidos y que actuamos apegados a la ley", le dijo al medio.

Estas son las direcciones de los ocho edificios señalados por la publicación:

Los Ángeles



Nueva York



Dallas



Chicago



San Francisco



Seattle



Washington, D.C.



Atlanta



Del 2016 al 2017 el número de llamadas y mensajes de texto obtenidos por la NSA a través de AT&T, Verizon y otras compañías se triplicó a más de 534 millones, de acuerdo con un reporte gubernamental citado por The New York Times.

El medio destaca que ese número "muestra que la NSA sigue recolectando cantidades importantes de información de las llamadas y los mensajes de textos de los estadounidenses", incluso después de cambios que se hicieron a la ley en el 2015 especificando cómo puede acceder a esa información luego del escándalo en torno a un programa secreto que obtenía información de estadounidenses, revelado por el contratista Edward Snowden en el 2013.

Luego de esa ley, la NSA puede pedir a las compañías copias de los datos que se intercambia con sospechosos de terrorismo o "blancos". Se necesita de la aprobación de la corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, detalló el Times.

Vea también:


Las pandillas más peligrosas de Texas

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:EspionajePrivacidadTexasLocal

Más contenido de tu interés