Tras cambio de medidores, sólo 2% son los reclamos por facturas de agua en Fort Worth

En noticias 23 seguimos investigando el impacto de la actualización del sistema de medición sobre consumo de agua. A pesar de que continúa la instalación de equipos nuevos, las autoridades señalan que hay quienes cuestionan la veracidad del sistema de recolección de datos alegando que reciben montos muy elevados.

MIGUEL ANGEL PIÑERO's profile picture
Por:
MIGUEL ANGEL PIÑERO
Video Habitantes de Fort Worth denuncian aumentos en sus facturas del servicio de agua y esto dicen las autoridades

DALLAS, Texas. – Reclamos presentados ante la ciudad llevaron a las autoridades a trabajar con una compañía independiente que se encarga de realizar las pruebas a los medidores para tener la seguridad de que los datos que arrojan son correctos.

De acuerdo con las últimas cifras compartidas por la ciudad, cada año se realizan cerca de 13 mil investigaciones relacionadas con quejas por alto montos de facturación. Sin embargo, enfatizan que esa cifra equivale sólo al 5% de la base de clientes los contactan anualmente.

PUBLICIDAD

Ahora bien, como parte del programa de reemplazo de medidores, la alcaldía asegura que han hecho seguimiento a esos reclamos y que, una vez que los equipos viejos fueron sustituidos por los nuevos, sólo 2% de los clientes llamaron para reclamar por saldos elevados de facturación. Estos números dejan muy claro que se trata de un reducido grupo de clientes.

Adicionalmente, la ciudad informó a Noticias 23 que, en las evaluaciones técnicas realizadas, todos los medidores han pasado la prueba de registro de datos precisos y que sólo han detectado algunos errores en casos de lectura manual donde los números fueron introducidos de forma incorrecta. Aun así, es importante que la población conozca que existe una línea para reportar reclamos que serán sometidos a investigación. El número es el 817-392-4477.

La alcaldía de Fort Worth insiste en que los nuevos medidores son beneficiosos para la economía familiar. Para ello se basan en la siguiente ecuación: Si los registros indican un consumo continuo de al menos 1 pie cúbico de agua por hora, durante 72 horas continuas, significa que habría una fuga. Entonces, al corregir ese problema, el monto de la facturación bajaría. A principios de esta semana informamos que la ciudad enviaría 2.100 notificaciones a familias que estarían bajo esta situación. Al consultar si ese número aumentará, respondieron señalando que no había forma de predecirlo, y que todo dependería de los datos que se procesen semanalmente.

Desde el año 2016 más de 140 mil medidores han sido sustituidos en esta ciudad que cuenta con 270 mil equipos a nivel residencial y comercial. Pero la tarea no ha terminado, cuadrillas seguirán trabajando hasta el 2022 para completar la misión. La alcaldía también recuerda que, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, 10% de las casas tienen fugas de 90 o más galones de agua por día. De allí se desprende una de las causas que explicaría ese derroche de agua que se traduce, automáticamente, en un mayor saldo de facturación.

Video Así es como autoridades en Fort Worth buscan determinar si hubo aumento injustificado de cobros por servicio de agua

Te puede intereasar:

Video Condado de Denton inaugurará el centro de distribución de vacunas más grande del norte de Texas
Video "La estamos pasando mal": familiares de anciano que murió atropellado en Arlington exigen justicia
Relacionados: