Elecciones 2018

Texas rompe su récord de votantes registrados en antesala a las elecciones de medio término

Más de 15.6 millones de texanos se han sumado al padrón electoral antes de los comicios, en los que se definirán varias contiendas competitivas, como la de Beto O'Rourke y Ted Cruz.
3 Oct 2018 – 1:29 PM EDT

Todavía falta una semana para el cierre, pero ya Texas rompió récord en número de personas registradas para votar, en antesala a las elecciones de medio término.

De acuerdo con la Secretaría de Estado, el estado tiene más 15.6 millones de sufragantes registrados, un nuevo récord.

Al 2 de octubre, se trataba además del porcentaje más alto de personas en edad de votar registradas desde las elecciones de medio término del 2006.


Tan solo luego de las primarias, donde hubo una participación inusual, se registraron 400,000 votantes, de acuerdo con registros de la secretaría de Estado.

En una entrevista reciente con el Houston Chronicle el secretario Rolando Pablos alabó que los texanos se esté "involucrando más, lo que es muy saludable para el futuro de nuestro estado".

"Recientemente hemos escuchado de un número de oficiales encargados de elecciones en sus condados que nos dicen que están viendo tasas de registro y un entusiasmo en los votantes en este año de elecciones de medio término que usualmente se ven antes de un año de elección presidencial, lo que es fenomenal", le dijo al medio.

De acuerdo con observadores, varias contiendas competitivas y el retiro de congresistas están impulsando el entusiasmo. En especial, en los últimos meses, la pelea entre Ted Cruz y Beto O'Rourke por el Senado se ha ido poniendo cada vez más reñida.

Aun así, un mayor número de votantes registrados no necesariamente se traduce en votos. En las elecciones del 2006, solo un 33.6% de los registrados acudió a las urnas, en comparación con el más de 50% que suele participar en comicios presidenciales.

Si eres ciudadano y quieres registrarte todavía puedes hacerlo. El periodo de votación temprana se realizará del 22 de octubre al 2 de noviembre. Durante ese periodo, puedes emitir tu voto en cualquiera de las urnas del condado en el que te registrarte en Texas.

El día de las elecciones, debes acudir a tu sitio específico de votación a menos que tu condado participe en un programa especial que permite votar en cualquier localidad. Puede revisar la lista en el sitio de la Secretaría de Estado.

Si fuiste afectado por el huracán Harvey y perdiste tu identidad, quedaste damnificado o padeciste otros efectos del ciclón, podrías votar con una boleta provisional. Consulta este sitio estatal para conocer más detalles.

Ve también:



Texas celebra las primeras elecciones primarias del 2018

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018LocalTexas

Más contenido de tu interés