Con el 9-8-8 Texas avanzará en la batalla contra los problemas de salud mental

De acuerdo con las autoridades, este nuevo sistema hará más fácil que las personas en crisis o estrés emocional reciban asistencia inmediata.

MIGUEL ANGEL PIÑERO's profile picture
Por:
MIGUEL ANGEL PIÑERO
Video Texas trabaja en expandir los servicios de asistencia de salud mental: te contamos de qué se trata

DALLAS, Texas. - El estado de Texas ha comenzado a escribir un nuevo episodio en la ardua lucha contra las enfermedades de salud mental. El Departamento de Salud estatal (THHS), informó que han recibido un fondo para trabajar en la implementación de una nueva red de comunicación telefónica que forma parte de la Línea Nacional de Prevención de Suicidios. Son 180 mil dólares que van a permitir levantar la red de llamadas al número: 9-8-8. De acuerdo con las autoridades, este nuevo sistema hará más fácil que las personas en crisis o estrés emocional reciban asistencia inmediata y puedan ser conectadas con recursos de salud mental en sus comunidades.

Los recursos serán destinados a preparar la infraestructura necesaria para la operatividad del servicio. Esto encierra la compra de auriculares, computadores, capacitación y educación del personal, así como también recolección de datos. Los fondos provienen de una organización llamada "Vibrant Emotional Health", un administrador sin fines lucrativos de la Línea de Prevención Nacional de Suicidios y Planificación Estatal del Servicio (9-8-8).

PUBLICIDAD

Este sistema de llamadas estará activo en Julio del próximo año 2022 y vendrá a reemplazar a la línea 1-800-273-TALK (8255). Sin embargo, dado que aún falta más de un año para que entre en funciones, el Departamento de Salud de Texas pide a la población seguir contactando al 1-800-273-TALK (8255) para solicitar ayuda. Las dificultades de salud mental son más serias de lo que muchos podrían pensar. Estos son algunos datos que comparte el organismo estatal:

- Más de 7% de la población en EE. UU experimentó al menos un episodio de depresión el año pasado.

- 40 millones de personas en EE. UU sufren problemas de ansiedad.

- En 2018, 20.3 millones de personas de 12 años en adelante reportaron conflictos por uso indebido de sustancias (Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud).

Además de estas cifras, múltiples investigaciones han concluido que las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus han exacerbado los problemas de salud mental, y los hispanos figuran entre los más afectados. De allí que los expertos llaman a no subestimar esta amenaza y buscar ayuda a tiempo.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Dallas para iOS o Android.

Video ¿Cuáles son los problemas de salud mental que más aquejan a las personas en tiempos de pandemia?

Te puede intereasar:

Video Condado de Denton inaugurará el centro de distribución de vacunas más grande del norte de Texas
Video "La estamos pasando mal": familiares de anciano que murió atropellado en Arlington exigen justicia