DALLAS, Texas. - La preocupación viene porque hasta el mes de mayo sumaban 35 los menores que recibieron atención médica por impactos de bala, dos de los cuales murieron. En un reporte publicado recientemente, médicos de este centro de salud advierten que el verano es una época muy activa sobre este tipo de emergencias y temen que la situación pueda ser mucho peor.
Temen que tragedias infantiles con armas alcancen cifra récord este 2021
El aumento de incidentes con armas de fuego donde las víctimas son menores ha despertado preocupación en el Hospital Infantil Cook Children's de Fort Worth. Sus autoridades proyectan que este año podría haber un nuevo récord en el número de pacientes atendidos por heridas de bala.

"Los niños no están en la escuela y los padres están trabajando. Encontrarán un arma que no está asegurada y en cuestión de segundos puede cambiar la vida de una familia", señaló el doctor del Servicio de Emergencias, Dan Guzmán.
Armas de fuego en lugares y condiciones inapropiadas. Esta situación nos recuerda un caso ocurrido el pasado mes de abril en la ciudad de Dallas. Una mujer dejó a dos niños en un carro mientras hacía compras en una tienda en la calle Buckner. En ese tiempo que estuvieron solos, uno de los niños de apenas 9 años encontró una pistola y le disparó mortalmente al otro de 11 años que lo acompañaba.
En los registros del Hospital Cook Children's está la base de esa preocupación. Cifras compartidas por este centro de salud indican que en el 2019 atendieron a 41 menores heridos de bala, 5 de ellos murieron. En el 2020 recibieron a 47 pacientes, 4 fallecieron. Lo grave parea ellos es que apenas en 5 meses de este 2021 tuvieron 35 emergencias con dos muertes. Aún queda la mitad del año por delante, por eso es temen que pueda terminar con cifras peores. En este hospital insisten en que son desgracias que se pueden prevenir y que todo pasa por la educación.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, las armas deben guardarse descargadas y asegurada. También debe asegurarse que las municiones estén a buen resguardo. El tercer paso es que nadie, bajo ningún concepto tenga acceso a esas armas que fueron guardadas, incluyendo familiares, amigos o cualquier visitante.
Por otro lado, señalan que una buena relación entre familias será vital para que todos estén a salvo. La premisa es trabajar en una relación de seguridad. El Hospital Cook Children's llama a que los padres pregunten a los padres de los amigos de sus hijos si tienen armas en casa, y conocer cómo las guardan. Piden no sentirse ofendido por esa pregunta, sino más bien pensar que todo se hace por la protección de quienes viven en ese hogar y de cualquier visitante.















