Esta cifra debe interesarnos a todos: más de 5,1 millones* de personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con fibrilación auricular, una de las formas más comunes de arritmia cardiaca, como también se le conoce, AFib.
¿Sensación de pálpitos irregulares? Puede ser un signo de fibrilación auricular
Conoce las señales más comunes de la fibrilación auricular, una de las formas más comunes de arritmia cardiaca. No olvides que el Instituto Cardiovascular Hispano puede ayudarte a contactar un cardiólogo en tu idioma ante cualquier síntoma.

La fibrilación auricular, la más frecuente de las clases de arritmia cardiaca, se presenta como un latido cardíaco irregular. En estos casos la frecuencia cardiaca disminuye (bradicardia), o se eleva (taquicardia), porque se interrumpe la forma en la que usualmente el corazón bombea sangre al cerebro y al resto del cuerpo.
Esto se debe a impulsos eléctricos irregulares del corazón. La fibrilación auricular afecta la cámara superior del corazón conocida como aurículas.
La frecuencia cardiaca - que es lo mismo que la velocidad a la que late el corazón - considerada dentro de los parámetros normales está entre 60 y 100 latidos por minuto.
Será el especialista en cardiología quien determinará en primera instancia si se ha presentado una arritmia.
Esta es una lista de los síntomas con los que puede manifestarse; si llegaras a tener varios de ellos podría ser que estés padeciendo de la condición. Si es así, más adelante sabrás lo que debes hacer a la mayor brevedad.
Los síntomas comunes incluyen:
- Sensación de palpitaciones; latidos cardíacos irregulares o rápidos
- Fatiga, dificultad para respirar
- Mareos, sudoración
- Dolor o presión en el pecho
- Debilidad general: fatiga, dificultad para respirar
- Mareo y/o desmayo (síncope)
- Presión arterial baja
¿Cómo saber si alguien tiene AFib?
Una vez identifiques que estás presentando varios (o todos) los síntomas, debes acudir de inmediato a un especialista.
¿La razón? Las arritmias cardiacas pueden desencadenar en coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, fatiga crónica y algunas otras complicaciones relacionadas con el corazón, algunas de ellas tan serias como un paro cardíaco.
En este caso será el cardiólogo quien te ayude a controlar este trastorno del ritmo cardíaco. A través del Instituto Cardiovascular Hispano cualquier paciente que quiera o necesite ser atendido en español será puesto en contacto de inmediato con un cardiólogo en su idioma para una evaluación, diagnóstico y tratamiento integrales, si este fuese necesario.
Según la condición de cada individuo, el tratamiento puede incluir tomar medicamentos como betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio o anticoagulantes. Eso depende de varios factores como la edad, el sexo y la raza del paciente. También, tu historial médico representará un factor preponderante.
Tratamientos más avanzados - según lo considere tu cardiólogo - pueden incluir que te remita a un electrofisiólogo; este es un cardiólogo que se especializa en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco.
Los tratamientos avanzados de AFib pueden incluir cardioversión, ablación o un dispositivo implantable como un marcapasos. También existen opciones quirúrgicas mínimamente invasivas como el “Maze” y el “Convergent”.
Para resolver cualquier duda que tengas, pregúntale al especialista. Recuerda que cuando se trata de la salud, la buena comunicación es básica y comienza por ti.
Para atención en español, visita BSWHealth.com/HispanicCVInstitute, o llama al teléfono 214.820.0390. Estarás en las mejores manos para el cuidado de tu salud.
* Estadísticas proveídas por el sitio web especializado StopAFib.org.