El pastor Robert Preston Morris de Gateway Church acepta cargos por abuso sexual de una menor hace 40 años

El pastor Robert Preston Morris aceptó haber abusado de una menor en Oklahoma en la década de 1980 y fue sentenciado a una condena suspendida de 10 años.

El pastor Morris aceptó los cargos de abuso sexual a una menor hace 40 años.
El pastor Morris aceptó los cargos de abuso sexual a una menor hace 40 años.
Imagen Condado Osage, Oklahoma

DALLAS, Texas. — El fundador de la iglesia Gateway Church, Robert Preston Morris, se declaró culpable de cinco cargos de actos lascivos e indecentes con una menor, ocurridos hace 40 años en Oklahoma.

PUBLICIDAD

Morris, de 64 años, compareció el jueves ante un juez del condado de Osage como parte de un acuerdo con la fiscalía. Le dieron seis meses de cárcel y 10 de libertad condicional.

La víctima tenía 12 años cuando comenzaron los abusos en 1982, mientras Morris se alojaba con su familia en Hominy, Oklahoma, como evangelista itinerante, de acuerdo con un comunicado del fiscal general Gentner Drummond. Los abusos continuaron durante cuatro años.

El pastor fundó Gateway Church en 2000, en Southlake, Texas, un suburbio de Dallas-Fort Worth. Bajo su liderazgo, la congregación se convirtió en una de las megaiglesias más grandes del país.

Morris renunció en 2023 después de que la víctima, identificada como Cindy Clemishire, hiciera pública la acusación.

En virtud del acuerdo, Morris recibió una sentencia suspendida de 10 años, de los cuales deberá cumplir seis meses en la cárcel del condado de Osage. El resto de la condena será en libertad condicional supervisada. Fue retirado del tribunal esposado y vestido con traje, escoltado por agentes del sheriff.

La iglesia Gateway declinó comentar sobre el caso, dijo AP.

En 2020, esta iglesia recibió al entonces presidente Donald Trump en su sede en Dallas. Morris también formó parte del consejo asesor evangélico de Trump.

Pastor Robert Morris a la izquierda del Presidente Donald Trump en un panel en Gateway Church Dallas. Esta fotografía es del 11 de junio de 2020.
Pastor Robert Morris a la izquierda del Presidente Donald Trump en un panel en Gateway Church Dallas. Esta fotografía es del 11 de junio de 2020.
Imagen Alex Brandon/AP

Declaración de los abogados de Morris


En un comunicado, la defensa legal del pastor señaló que él aceptó la responsabilidad por su conducta ocurrida hace aproximadamente 40 años.

PUBLICIDAD

“El pastor Robert se declaró culpable porque quería aceptar la responsabilidad por su conducta. Aunque cree que hace tiempo que lo hizo ante los ojos de Dios”, indicó la defensa.

Según los abogados, la decisión buscaba cerrar el caso tanto para Morris y su familia como para la víctima, Cindy Clemishire, y su familia.

Además, Morris expresó lo siguiente a través de su defensa:

  • Pidió disculpas a la víctima y sus familiares por su conducta.
  • Agradeció a los miembros de la iglesia Gateway el apoyo que le han dado tras el delito.
  • Aceptó pagar 270 mil dólares por indemnización.
  • Aceptó darse de alta en el registro de delincuentes sexuales como lo pide la ley.

Otros contenidos: