DALLAS, Texas. - Las festividades son sinónimo de cenas en familia y el preparar los elaborados platillos, a veces puede terminar en una situación de emergencia como un incendio.
Que su celebración de Día de Acción de Gracias no se convierta en una tragedia
La Asociación Nacional de Protección de Incendios da recomendaciones para esta festividad en donde ocurren más incendios originados en la cocina.

Según la Asociación Nacional de Protección de Incendios (NFPA), el Día de Acción de Gracias, el día antes de esta celebración y navidad, son los días con mayor incidencia de incendios que ocurren cuando las personas están cocinando en Estados Unidos. La mayor cantidad de incendios residenciales y de quemaduras ocurren o se inician cocinando.
El reporte Incendios Residenciales de Cocina señala que departamentos de bomberos en Estados Unidos, acudieron a 1,630 incendios que iniciaron en la cocina el Día de Acción de Gracias, y la mayoría fueron producto de negligencia, al dejar los alimentos cocinándose sin supervisión.
La vicepresidenta de educación de la comunidad de la (NFPA), Lorraine Carli, recalca que “en el Día de Acción de Gracias se cocinan varios platillos al mismo tiempo, lo que conlleva a muchas distracciones en- y alrededor de la cocina”. Además, destaca que este año por la pandemia, podría haber más celebraciones porque menos gente se reunirá y más familias harán sus propias cenas.
Por lo mismo emitieron las siguientes recomendaciones para evitar fuegos al cocinar la tradicional cena de Acción de Gracias:
· No salga de la cocina cuando está cocinando algo en la estufa, si está fritando o salteando con aceite, se requiere de toda su atención.
· Cuando esté horneando el pavo, quédese en su casa y revíselo constantemente.
· Ponga el reloj o temporizador de la estufa para no olvidar los tiempos de cocción, sobre todo cuando los alimentos requieren más tiempo para estar listos.
· Mantenga artículos que se puedan quemar, como los guantes, cucharas de palo, envoltorios de plástico y toallas, alejadas de los fogones de la estufa, o del área en donde está cocinando.
· Evite usar mangas largas o telas que podrían entrar en contacto con el fuego.
· Mantenga la tapa de la olla cerca, si se enciende el sartén o la olla y la tapa, esto le ayudará a contener las llamas, apague el fogón y deje que se enfríe el sartén por un tiempo prolongado.
· Nunca arroje agua o use un extinguidor de fuego en un incendio con aceite.
· Si hay llamas dentro del horno, no lo abra, manténgalo cerrado y apáguelo. Cuando las llamas se hayan sofocado, lo puede abrir, pero párese al lado - no al frente del horno. Si tiene dudas puede llamar al departamento de bomberos.
· Recuerde que los niños se deben mantener a más de 3 pies de la estufa cuando esté hirviendo o cocinando alimentos.
La Asociación Nacional de Protección de Incendios no recomienda que se usen las freidoras de pavos, porque pueden conllevar a quemaduras graves, lesiones y daños a su propiedad y recomiendan que compre el pavo ya frito, como una opción más segura.
Para más información puede ingresar al www.nfpa.org
Relacionados:
Notas Relacionadas





