Durante los meses de abril y mayo es común escuchar a los meteorólogos en el norte de Texas hablar sobre un “tapón atmosférico”.
Muchas veces este tapón es lo que nos salva de tormentas severas y tornados, pero ¿qué es un tapón atmosférico?
¿Qué es un tapón atmosférico?
Una tapa atmosférica o tapón atmosférico es una capa de aire templado y estable situada en la tropósfera, miles de pies arriba de la superficie de la tierra.


Una tapa atmosférica o tapón atmosférico es una capa de aire templado y estable situada en la tropósfera, miles de pies arriba de la superficie de la tierra. Normalmente, las temperaturas descienden a medida que se asciende a través de la tropósfera. Sin embargo, a veces ocurre una inversión térmica en altura, cuando la temperatura se incrementa. Cuando esta masa de aire templado está presente, suprime o retrasa el desarrollo de tormentas, aunque exista mucha inestabilidad.
Varias condiciones atmosféricas pueden debilitar o romper el tapón: convergencia de vientos sobre la superficie, es decir, cuando hay dos flujos de aire horizontales o simplemente por el calentamiento del día. Cuando eso ocurre, las tormentas pueden desarrollarse rápidamente y con mucha fuerza.

