DALLAS, Texas. - Hay mucha expectativa en nuestra comunidad inmigrante por la toma de posesión del presidente electo Joe Biden y es que el tema migratorio es uno de los principales en la agenda de la nueva administración, así lo manifestó la vicepresidenta electa Kamala Harris durante una entrevista exclusiva para Univision. Sus palabras avivan las esperanzas de millones de inmigrantes cuyos futuros están en el limbo.
“Que cumplan lo que prometieron”: pide hispana del norte de Texas amparada bajo el TPS
Mily Rivas llegó a este país hace dos décadas y fue amparada bajo el programa TPS (Permiso de Protección Temporal) y desde entonces siempre ha trabajado de forma legal; sin embargo, su futuro es gris puesto que tiene hasta el 4 de octubre para seguir legal en este país.

Mily Rivas llegó a este país hace dos décadas y fue amparada bajo el programa TPS (Permiso de Protección Temporal) y desde entonces siempre ha trabajado de forma legal; sin embargo, su futuro es gris puesto que tiene hasta el 4 de octubre para seguir legal en este país.
“A través de este permiso es que yo he podido trabajar y he podido sacar a mis niñas adelante”, manifestó, pero ahora no sabe que pasará con su familia ya que la administración del presidente Donald Trump suspendió el permiso dejando a más de un millón de beneficiarios en el limbo.
La única esperanza que tiene Mily es que la nueva administración cumpla lo que ha dicho y que apruebe una reforma migratoria para ayudar tanto a los TPsianos como a los beneficiarios de DACA y a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
“Ellos dijeron que van a dar esa residencia permanente que lo cumplan. Sepan que tenemos hijos ellos un día van a poder votar y van a recordar este momento” dijo Mily.
Su hija Suri Rivas tiene 13 años y ha visto de cerca la lucha de su madre, y le manda un mensaje a la vicepresidenta.
“Ella también es de padres inmigrantes y ella también nos puede entender lo que nosotros estamos sintiendo en este instante” dijo la menor.
El abogado de inmigración y presidente de la organización Proyecto Inmigrante, Douglas Interiano, dice que el plan para una reforma migratoria será una lucha cuesta arriba para la nueva administración.
“Un proyecto de ley se manda para que sea contemplado en ambas cámaras, la cámara alta y la cámara baja, luego se manda a votación para ver si pasa en la cámara alta que se espera si tenga los votos suficientes pero en la cámara alta se requiere los votos de 60 senadores para que pueda pasar un proyecto de ley y los demócratas tiene 50 en este momento se requiere 10 senadores republicanos que apadrinen cualquier programa de reforma migratoria”, aseguró Interiano.
Mily asegura que si no se restablece el TPS, el cual fue suspendido bajo la administración de Donald Trump, no sabe que pasará con su familia
“Somos muchas personas que hemos aportado a la economía de este país con o sin permiso de trabajo somos parte de este país, somos parte de esta gran nación” aseguró.
El presidente Electo Joe Biden tomará posesión hoy miércoles y se espera que hoy mismo anuncie un plan para una reforma migratoria.




