DALLAS, Texas. - Múltiples estudios sugieren que la comunidad hispana no sólo es una de las más golpeadas por la pandemia, sino también donde hay resistencia frente a la vacuna para derrotar a ese enemigo mundial llamado coronavirus. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hay eventuales efectos secundarios que son signos normales de que nuestro organismo está construyendo el sistema de protección contra el Covid-19.
Estos son los posibles efectos secundarios tras la vacunación contra el Covid-19
A pesar de los resultados científicos que cuentan con el aval de las autoridades, y aunque ya está en marcha el proceso de vacunación contra el coronavirus, hay escepticismo en algunos sectores que manifiestan resistencia frente a las inmunizaciones.

El organismo sostiene que, durante los ensayos clínicos, comúnmente los efectos secundarios exhibidos fueron:
-Dolor en el brazo - Sensación de escalofrío
-Hinchazón en el brazo -Fiebre
-Cansancio -Dolor de cabeza.
Advierten que estas reacciones pudieran afectar nuestras actividades cotidianas y hasta nos harían sentir la sensación de que tenemos el virus de la influenza, pero aclaran que esas señales deberían desaparecer en pocos días. Los CDC enfatizan que, en muchos casos, el malestar por fiebre o sentir dolor es normal.
Sin embargo, si el enrojecimiento o sensibilidad aumenta luego de 24 horas, si esas reacciones le están preocupando, o si no desaparecen en pocos días, recomiendan buscar atención médica.
También hay escenarios más complejos donde acudir a los servicios de salud debe ser de carácter INMEDIATO.
Esos casos son los siguientes:
- Dificultad para respirar
- Hinchazón en Rostro / Garganta
- Aceleración de los latidos del corazón
- Mareos o debilidad.
En situaciones donde exista dolor o incomodidad como resultado de la fiebre, los CDC recomiendan recurrir a medicamentos como Ibuprofeno o Acetaminofeno. Asimismo, llaman a tener presente otras acciones para aliviar el malestar que eventualmente pueda derivar de la vacunación:
- Ejercitar o mover el brazo
- Aplicar en el brazo un paño frío y limpio
- Tomar mucho líquido
- Vestir ropa ligera (En caso de fiebre)
Este organismo también recuerda que el proceso no termina al recibir la primera dosis. Por eso, piden no olvidar que se debe recibir la segunda dosis (dependiendo del caso) para completar la efectividad de protección.
También llaman a continuar usando mascarillas, evitar acudir a lugares con gran concentración de personas, respetar el distanciamiento social y lavarnos las manos.
Te puede interesar:


