Polémica por alusión al muro fronterizo de Trump en un 'Prep Rally' de una escuela texana

Durante la fiesta previa a un partido de futbol americano (Prep Rally) entre dos preparatorias, los alumnos de una de las escuelas exhibieron un 'muro fronterizo' de papel 'y escribieron que era 'pagado' por la escuela rival. El tema de las pancartas desató polémica.

Univision picture
Por:
Univision
'Muro Pagado por Trinity' hace la referencia a que iban a ganar el partido a la escuela contraria
'Muro Pagado por Trinity' hace la referencia a que iban a ganar el partido a la escuela contraria
Imagen TWITTER

COLEYVILLE, Texas - Lo que empezó como una broma escolar en la fiesta previa (prep rally) a un encuentro deportivo entre dos escuelas en Texas se convirtió en un polémico hecho que dio origen a críticas severas en contra de la comunidad escolar y los directivos de la preparatoria Coleyville Heritage.

PUBLICIDAD

Algunos estudiantes de Coleyville Heritage llevaron al 'prep rally', previo a un juego de futbol americano con la preparatoria Trinity, parcartas que hacían alusión al muro fronterizo que Donald Trump quiere construir en la frontera de Estados Unidos y México.

Video Estudiantes generan controversia por usar políticas migratorias de Donald Trump para atacar a jóvenes

Es común que las autoridades escolares les permitan a los jóvenes realizar ciertas bromas en estos Prep Rally, como una forma de desafiar al rival.

En una de las pancartas los alumnos de Coleyville Heritage dibujaron un muro y escribieron la frase Paid For, By Trinity (Pagado por Trinity). Trinity es la escuela contra la que se enfrentarian en el encuentro deportivo.

En una segunda pancarta, de tamaño más grande, se lee la pregunta ¿Quién ganará? Y aparece el nombre de los dos equipos que se enfrentan: Panthers de Coleyville y Trojans de Trinity. Más abajo, en letras más grandes la palabra Trumped.

Aunque los Panthers aseguraban que ganarían, los Trojans de Trinity les ganaron por novena vez consecutiva
Aunque los Panthers aseguraban que ganarían, los Trojans de Trinity les ganaron por novena vez consecutiva
Imagen TWITTER

La polémica se desencadenó luego de que alguien subió las fotos de las pancartas a redes sociales. De inmediato empezaron a circular calificativos como 'racistas' y 'repugnantes' para quienes hicieron las pancartas. Además se comenzo a pedir que las autoridades escolares de la escuela implicada emitieran una disculpa pública por lo ocurrido.

Padres de familia, exalumnos e incluso estudiantes que acuden a la escuela Coleyville Heritage actualmente han expresado su malestar a través de las sociales y han afirmado que este tipo de comportamiento no refleja el pensamiento de todos los alumnos de esta preparatoria, que está situada en una zona de gente adinerada.

PUBLICIDAD

''La preparatoria Trinity es una escuela situada en Euless, una zona económicamente menos favorecida y en donde hay una mayor diversidad. Creo que no tuvieron tacto y sensibilidad los alumnos de Coleyville en hacer estos anuncios'', explica la exconsejera del Distrito Escolar de Fort Worth, Irene Salas.

Para la exconsejera, el Prep Rally es una fiesta dentro de la escuela que se hace por tradición para levantar el ánimo cuando se va a realizar el primer partido contra otra escuela al inicio de cursos. ''Y hay un tema en específico, los maestros participan, los jugadores, las porristas, los alumnos, y es válido burlarse un poco del equipo contrario, pero no denigrarlos''.

Algunos de los comentarios en twitter que cuestionan el hecho dicen: "esto es racismo" (LEEK), "está muy mal y equivocado" (SARA DAVIS), "esto es repugnante" (BYZELO), "esto no refleja el pensamiento de todos los alumnos de esta escuela (NAZIRPAN), "estoy avergonzada de haber estudiado en esta escuela, por qué denigran a otra escuela de esta manera" (SOFIAANTILLON) .

Sin embargo, otros en Twitter se tomaron el incidente más a la ligera: "al menos somos famosos por un día" (TEXASDREAM0, "todos los alumnos sabemos que somos liberales, es una broma" (NBABY), "nuestra mascota es negra, somos racistas? (CARSON_H29), "se supone que no lo tomemos tan en serio, fue un chiste" (GABRIELU_14).

Pero una madre de familia, Audrey Warner, cuya hija participó en esta fiesta de preparación para el partido, dijo en su cuenta de twitter que las autoridades de la escuela Coleyville Heritage otorgaron el permiso para que se hicieran los anuncios.

PUBLICIDAD

Incluso, puso en su cuenta de twitter que la palabra Trumped es válida y se refiere a que los Panthers le ganarían a los Trojans, que los harían fallar.

Por su parte Lanza Groppel, director de la escuela Colleyville Heritage, lamentó lo ocurrido y pidió excusas a través de un comunicado difundido por el distrito. "Hemos cometido un error del cual tenemos que aprender y seguir hacia adelante. Aunque creo que la intención no era ofender , es importante tener una comprensión integral del impacto que los comentarios pueden tener sobre otros".

Un representante del Distrito Escolar Hurst-Euless-Bedford emitió la siguiente declaración:

"Los estudiantes a menudo bromean con acontecimientos de actualidad durante los Prep Rallies, y esto parece haber sido el caso de la preparatoria Colleyville Heritage. El Distrito de Hurst-Euless-Bedford y el distrito de Grapevine-Colleyville siempre han tenido una relación de trabajo muy positiva y trabajarán juntos para resolver este lamentable asunto".

Por cierto, los Troyanos de Euless Trinity le ganaron 35 a 21 a las Panteras de Colleyville Heritage por novena vez consecutiva.