null: nullpx
Aborto

La FDA aprueba la venta en farmacias de la píldora abortiva, pero en Texas no será fácil obtener esta pastilla

La FDA aprobó la venta en farmacias de la píldora abortiva mifepristona, pero en Texas no será tan fácil obtener esta pastilla. Te explicamos por qué.
Publicado 5 Ene 2023 – 10:22 AM EST | Actualizado 5 Ene 2023 – 04:51 PM EST
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas.- La mifepristona es la píldora más usada para provocar abortos en Estados Unidos y ahora podría comprarse en cualquier farmacia, pero en Texas es otra historia.

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, o FDA (por sus siglas en inglés) dio luz verde para que las farmacias vendan el medicamento Mifepristona.

Antes de esta aprobación y en la mayoría de los casos, la píldora solo podía ser recetada por médicos o clínicas especialmente certificadas y comprarse en farmacias de pedidos por correo.

Mifepristona es parte de un tratamiento para terminar con el embarazo durante las primeras 10 semanas, de acuerdo con la FDA.

Obtener esta pastilla en Texas no será fácil, pues las mujeres aún necesitarían que un médico se las prescriba y las farmacias aun tendrán que cumplir con las leyes estatales.

En diciembre de 2021 entró en vigor en Texas la ley SB-4, la cual requiere:


  • Que los médicos examinen al paciente en persona antes de recetar la píldora
  • Considera un delito grave que los médicos envíen esta medicina por correo
  • Y prohíbe recetarla después de la séptima semana de embarazo, no 10 como permite la FDA.

Las farmacias de Texas responden a la aprobación de la venta de mifepristona

Algunas farmacias en Texas están trabajando para tener el registro y la capacitación para vender esta pastilla y otros revisan los requisitos para ponerla a la venta.

Mediante un correo electrónico CVS dijo "estamos revisando los requisitos para dispensar la medicina abortiva en los estados que NO restringen la venta de medicamentos recetados para la interrupción electiva del embarazo".

A través de esta vía, Walgreens respondió "tenemos la intención de convertirnos en una farmacia certificada para distribuirla. Estamos trabajando en el registro y la capacitación de nuestros farmacéuticos, pero la venderemos de conformidad con las leyes federales y estatales".

En noviembre varios grupos interpusieron una demanda contra la FDA en una corte en Amarillo en Texas, argumentando que esta instancia no aprobó adecuadamente este medicamento ya que lo hizo usando un recurso que permitía calificar al embarazo como una "enfermedad" para acelerar la aprobación de la venta de la medicina en farmacias.

Si el juez falla a favor de los demandantes el acceso a la droga podría detenerse a nivel nacional, incluso en los estados donde el aborto es permitido. Se espera que el magistrado se pronuncie en febrero.

Otros contenidos relacionados al aborto en Texas:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AbortoAborto legalPíldoraPíldoras