¿Padeces enfermedades relacionadas con las arterias y venas? Un cirujano vascular puede salvarte la vida

Cuando se trata de tu salud, es fundamental que busques la ayuda y consejo del especialista correcto. Aquí te explicamos la labor principal de un cirujano vascular y los padecimientos que puede tratar.

Video Así es la labor diaria de un cirujano vascular

El sistema vascular es la red de vasos sanguíneos del cuerpo, también llamado aparato circulatorio.

En general la enfermedad vascular periférica requiere de un tratamiento avanzado y especializado, por lo que es absolutamente necesaria la atención de un cirujano vascular.

PUBLICIDAD

El cirujano vascular es el médico especialista en el diagnóstico, control médico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades vasculares. Una de las más visibles -y dolorosa- es la de las várices en las extremidades inferiores. Sin embargo la enfermedad de la arteria carótida, reparación de aneurismas y derivación de las extremidades inferiores para curar heridas y prevenir la amputación son sus principales objetivos, por ser las más graves y peligrosas

La principal arteria del cuerpo, la aorta, las venas y el sistema linfático son las partes del cuerpo en que el cirujano vascular se ha especializado y es el profesional de la salud que, en caso de condiciones extremas, puede mejorar la calidad de vida del paciente y, muchas veces, evitar desenlaces mortales.

Las enfermedades vasculares pueden requerir cirugía cuando se presentan entre otras, las siguientes condiciones:

* Venas varicosas, que son esas venas hinchadas y retorcidas que aparecen debajo de la piel.
* Vasculitis, que es la inflamación de los vasos sanguíneos y puede causar un aneurisma (bulto o dilatación en las paredes de un vaso sanguíneo), requiriendo una cirugía para reducir el riesgo de que este pueda romperse.
* Trombosis en cualquier parte del sistema circulatorio.
* Tromboflebitis: cuando se forma un coágulo que bloquea una o más venas, por lo general, de las piernas.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades vasculares?
Son varias.

En especial los altos índices de obesidad, el colesterol alto y la diabetes - que afectan mayormente a las comunidades latinas por su estilo de vida en general. Afectan tanto a mujeres, como hombres sin discriminación.

PUBLICIDAD

Además de las ya mencionadas, otras causas deben ser tomadas en cuenta:

* Historial familiar de enfermedades vasculares
* Infección o lesión que perjudica las venas
* Sedentarismo: no hacer ejercicio de manera regular y/o estar sentado o parado por periodos extensos (tres horas o más)
* Tabaquismo
* Embarazo

En el momento que la afección vascular alcanza cierta gravedad, es cuando el cirujano vascular entra al juego para ser la ficha clave en el tratamiento, y puede trabajar en colaboración con otros cirujanos, especialmente en cirugías más complejas como como las que se presentan es casos aórticos complejos .

¿Se puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades vasculares?

La respuesta plana es “sí”, aunque solo el cirujano vascular podrá determinar si esta no ha llegado a un punto álgido. Todos los cardiólogos recomiendan cuidar la alimentación, hacer ejercicio y vigilar la salud mental.

Recuerda: cuando se trata de tu salud, confía en quien verdaderamente puede ayudarte a mejorar tu condición. Como ya leíste, el cirujano vascular es el especialista en diagnosticar, controlar médicamente y/o tratar quirúrgicamente las enfermedades vasculares, así que será tu mejor aliado en el proceso de recuperación.

Tu salud vascular es importante, no lo descuides y -si ya tienes síntomas- acude de inmediato a tu proveedor médico y, aun si no hablas inglés, siempre podrás encontrar centros médicos especializados que te atenderán en tu idioma.