null: nullpx
Inmigración

Activistas y familiares piden la liberación de más de 280 empleados detenidos por ICE durante una redada

Katrina Berger, funcionaria de Seguridad Nacional de Dallas, catalogó la operación como la mayor que hayan realizado en los últimos 10 años.
3 Abr 2019 – 12:21 PM EDT

DALLAS, Texas - Durante los últimos minutos, varias organizaciones proinmigrantes se han hecho presentes en las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas, para apoyar a los familiares de los más de 280 trabajadores que fueron detenidos, por la mañana del miércoles, en un operativo en una empresa ensambladora de telefonía celular.

Según testigos, las detenciones ocurrieron a las 10 a.m. sobre la calle 915 Enterprise Blvd en Allen. Agentes de ICE irrumpieron intempestivamente a la empresa ´CVE Tech Group Inc.´ como parte de una investigación criminal.

El consulado de Honduras emitió un comunicado de emergencia el miércoles por la noche. A su vez informó que los familiares de los detenidos pueden llamar al 214-424-9679 o al 214-650- 4157 para realizar un reporte y recibir ayuda.

El consulado de México también informó que familiares afectados se pueden comunicar con el consulado gratuito al 1-855-463-6395 y el 214-621-0198 para obtener orientación legal.


Reacción de empleados en Allen

La compañía cuenta con 2,100 empleados de los cuales el 60% son mujeres, la mayoría hispanas. De acuerdo con testigos, agentes de ICE llegaron y comenzaron a pedir papeles al personal que se encontraba en plena faena diaria.

"Vinieron por varios lados. Fue así de repente cuando llegaron... Estábamos trabajando y de repente llegaron...(ICE)", dijo desde las afueras del edificio a Noticias 23 una empleada del lugar minutos después del operativo.



La mujer, visiblemente afectada, tenía una pulsera provista por ICE para identificar a los empleados que no serían arrestados.

Otro testigo identificado como Naireesa Khan dijo que vio el momento en el que agentes de ICE llegaron y empezaron a sacar a personas y subirlas a camionetas. Otros testigos también confirmaron que hubo helicopteros sobrevolando el área.

De acuerdo a las autoridades, en enero de 2019, El Departamento de Seguridad Nacional (HSI) inició una auditoría de los formularios I-9 de la empresa, en lo que apartemente encontraron numerosas irregularidades en la que contratación.


Katrina Berger, agente especial de Investigaciones de HSI, informó que este es la operativo de ICE más grande en un solo sitio en los últimos 10 años.

“Las empresas que contratan a extranjeros ilegales crean una ventaja injusta sobre sus competidores”, dijo Berger durante la rueda de prensa. “Además, les quitan empleos a los ciudadanos y residentes legales de los EE. UU., y crea una atmósfera propicia para explotar a la fuerza laboral ilegal”.

ICE puso a disposición de las familias de los detenidos una línea gratis —y en español e inglés— para conocer la información sobre los centros en los que serán recluidos los detenidos. El número es 1888-351-4024.

RELACIONADOS:InmigraciónRedadas

Más contenido de tu interés