DALLAS, Texas. El Papa Francisco destituyó al Obispo de Tyler, Texas, Joseph E. Strickland, conocido por ser un crítico encarnizado del pontífice, tras una investigación ordenada por el Vaticano.
Obispo Joseph Strickland destituido de su cargo en la diócesis de Texas según decisión del Papa Francisco
El Vaticano llevó a cabo una investigación sobre la dirección de la diócesis de Tyler, Texas. Los Obispos asignados a la visita recomendaron al Santo Padre, la renuncia del Obispo Strickland.


A través de un comunicado del Vaticano se informó sobre una investigación que llevaron a cabo en la diócesis de Tyler en Texas. El Obispo Dennis Sullivan de Camden y el Obispo emérito Gerald Kicanas de Tucson fueron designados para llevar a cabo una visita y conocer los aspectos de la dirección de la diócesis de Tyler, a cago del Obispo Joseph Strickland.
Después de realizar la visita e invistagar la situación en la diócesis, los dos Obispos recomendaron al Santo Padre que Joseph Strickland, de 65 años, no continuará en el cargo.
"El Santo Padre ha destituido al Obispo Joseph E. Strickland de la gobernanza pastoral de la diócesis de Tyler, Estados Unidos de América", compartió el Vaticano.
El Cardenal Daniel Nicholas DiNardo, arzobispo metropolitano de Galveston-Houston, reveló a través de un comunicado que, "después de meses de cuidadosa consideración por parte del Dicasterio para los Obispos y el Santo Padre, se tomó la decisión de pedir la renuncia del Obispo Strickland".
El Obispo Joseph E. Strickland
se negó a renunciar
El Vaticano le pidió su renuncia al Obispo Joseph Strickland el 9 de noviembre, pero se negó, y el Papa Francisco tomó la decisión de destituirlo el 11 de noviembre.
"Después de haber sido presentado con esa solicitud el 9 de noviembre de 2023, el Obispo Strickland se negó a renunciar a su cargo. El papa Francisco decidió entonces destituir al Obispo", se lee en el comunicado del Vaticano.
El Papa Francisco nombró en el lugar del Obipso Strickland, al Monseñor de Austin, Joe Vásquez, como administrador apostólico de la diócesis de Tyler.
El Papa Francisco casi nunca destituye Obispos
Es poco común que el Papa cese a un Obispo, a menos que descubra problemas de gobernanza en la diósecis, entonces le pedirán que renuncie, aunque tenga menos de 75 años, que es la edad permitida para los Obispos si desean dejar el cargo por su propia voluntad.
Strickland acusó al sumo pontífice de "socavar el depósito de la fe", esto lo publicó a través de sus redes sociales, destacó la agencia The Associated Press. También ha sido un crítico de la reciente reunión de los sacerdortes en donde hablaron sobre el futuro de la Iglesia Católica, y discutieron temas como la manera de incluir a los católicos LGBTQ+.
Según la misma agencia de información, Strickland había criticado el debate a puertas cerradas, el cual fue organizado por el Papa Francisco acerca de convertir a la iglesia más inclusiva y sensible a las necesidades de los católicos en la actualidad.
Durante esa reunión se debatieron temas como incluir a las mujeres en puestos jerárquicos y recibir a los católicos LGBTQ+, pero el documento final no se apartó de la doctrina tradicional, comentó AP.
Para el ex Obispo de Tyler, estos temas los consideró como una "burla". En una carta escrita en agosto dijo:
"Lamentablemente es posible que se tache de cismáticos a quienes disienten de los cambios que se proponen. En realidad, quienes propondrían cambios a aquello que no se puede cambiar tratan de expropiar la Iglesia de Cristo y son en efecto, los verdaderos cismáticos".

