Dallas, Texas. - Han pasado 5 meses, pero en la mente de Jantzen Verástique el momento sigue vivo como si fuera ayer. “ Puse mis manos arriba, grité que las tenía arriba, pero me dispararon”, dijo.
Nuevo sistema ayudará a la policía de Dallas a detectar cuáles oficiales podrían usar brutalidad policial contra ciudadanos
La ciudad de Dallas aprobó el uso de más de $900 mil para la contratación del nuevo programa.

Una foto muestra uno de los 4 hematomas que quedaron en su pecho por los impactos de balas de pimienta que recibió.
David Henderson es abogado especializado en derechos civiles y representante legal de Verástique. El asegura que, “quien debía protegerla la agredió: un oficial de la policía de Dallas.
Las heridas que sufrió la mujer ocurrieron durante las protestas en Dallas generadas por la muerte de George Floyd. Henderson confirmó a Noticias 23 que tanto la policía como la fiscalía del condado Dallas, investigan el caso por supuesta brutalidad policial.
La fiscalía además investiga dos casos más a raíz de esas protestas.
Este miércoles la ciudad de dallas aprobó una partida de 907 mil dólares para contratar un sistema que alerta de conducta inapropiada o uso de fuerza excesiva entre los policías, en casos aparentes como el de Jantzen o como el de Derek Chauvin, el oficial de la policía de Minneapolis, con un largo historial de agresiones y acusado de la muerte de Floyd.
Ese proceso de detección y corrección de conducta ya no se hará manualmente dentro del departamento de la policía.
Jaime Reséndez, concejal de Dallas por el distrito 5, explicó que el sistema utilizará un enfoque analítico para identificar tendencias negativas en el desempeño. Una vez identificadas, alertará sistemáticamente a los líderes policiales de los agentes que muestran señales de que son un riego para los residentes.
El contrato con la empresa Benchmark Analytics es de tres años.
”La confianza de la comunidad es muy importante, la imagen del departamento puede mejorar con esta iniciativa por ser transparente”, aseguró Reséndez.
Sin embargo, la Asociación de Policías de Dallas tomó el anuncio con precaución. Prefieren que el sistema sea probado primero en sus entrenamientos.
Jaime Castro es vicepresidente de la Asociación de Policías de Dallas y dijo que, “una máquina no tiene la experiencia, una máquina no está viendo toda la situación cómo está pasando en ese momento, no experimenta el miedo o tiene preocupación por la vida de alguien más”.
Daniel Segura, portavoz del Departamento de Policía de Fort Worth nos confirmó que dicho Departamento usa un programa similar.
El nuevo sistema comenzará a ser usado por la policía de Dallas el primer trimestre del año que viene.
Te puede interesar:


