Inmigración

Nuevo cónsul de México en Dallas se compromete a mejorar servicios y la atención a mexicanos

Francisco de la Torre Galindo sustituye al Cónsul José Octavio Tripp y dice que mejorará la sede consular.
3 Jun 2016 – 9:41 PM EDT

DALLAS, Texas - El nuevo cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, se comprometió hoy, al iniciar sus labores al frente de esta legación, a mantener y mejorar los servicios de protección y documentación a la comunidad mexicana.

Al presentarse ante medios locales, dijo que buscará conservar e incrementar la calidad del servicio que el consulado presta a los connacionales.

También buscará calidez en la atención al público y acrecentar los programas de asistencia a la comunidad, además de estrechar las relaciones con los diversos sectores y grupos de mexicanos en la circunscripción que abarca 121 condados del norte de Texas.

El nuevo cónsul expresó que de cara a la sociedad estadunidense, la cancillería mexicana ha dado instrucciones específicas a sus diplomáticos en Estados Unidos para informar sobre la importante contribución que los inmigrantes mexicanos realizan a este país.

Esto con la finalidad de alejar los erróneos estereotipos que difunden algunos políticos y que albergan ciertos sectores.

Indicó que muchas partes de la sociedad estadunidense “no han sabido dimensionar” la importancia del aporte que los mexicanos realizan a la vida de esta nación, por lo que “nos toca al gobierno mexicano, en alianza con diversos sectores, transmitir el papel y las contribuciones que México y los mexicanos hacemos”, enfatizó.



De la Torre, de 44 años de edad, fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como cónsul de México en Dallas en marzo pasado y fue ratificado por el Senado semanas después, para reemplazar a José Octavio Tripp Villanueva, quien fue nombrado embajador en Egipto.

Una de las primeras actividades del nuevo cónsul será acompañar a partir del próximo domingo a los alcaldes de Dallas, Mike Rawlings, y a la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price, en su visita a la Ciudad de México. Ambos encabezarán una misión comercial conjunta de varios días para crear nuevos lazos económicos y culturales entre la región del norte de Texas y México.

Los alcaldes encabezarán una delegación integrada por líderes empresariales y de la comunidad, incluyendo funcionarios del Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth, de las Cámaras de Comercio de ambas ciudades y de sus respectivas oficinas de Convenciones y Visitantes.

De la Torre señaló que el viaje de los alcaldes “representa una excelente oportunidad para fortalecer los lazos económicos, políticos y culturales entre México, Dallas y Fort Worth, una de las áreas metropolitanas más dinámicas en Estados Unidos y en la región de América del Norte”.

“En ambos lados de la frontera tenemos que entender la importancia de una relación mutuamente benéfica”, expresó.

El año pasado el comercio entre la región de Dallas-Fort Worth y México alcanzó los mil 300 millones de dólares, por lo que ese país se ubica como uno de los mayores mercados internacionales de esta región.

El nuevo cónsul llega a Dallas tras haber servido durante tres años como director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de haber realizado funciones consulares en las embajadas de México en Brasil y Argentina.

“Estoy consciente del vehículo que se me está dando a manejar; pero tengo la licencia para conducirlo”, señaló al hablar de su experiencia en el servicio exterior mexicano al que ingresó en 1998.

El consulado en Dallas ocupa el primer lugar en recaudación y segundo lugar en emisión de documentos oficiales a mexicanos de toda la red consular en Estados Unidos. Su circunscripción abarca 121 de los 250 condados de Texas, casi 40 por ciento de los municipios de la entidad.

De la Torre comentó que tiene la intención de recorrer cada uno de los 121 condados que abarca la circunscripción, seguro de que en cada uno de ellos encontrará mexicanos a quienes el consulado puede servir.

RELACIONADOS:InmigraciónHispanosLocal

Más contenido de tu interés