Nueva alerta del FBI y CISA sobre maniobras para afectar elecciones 2020

Tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como la Agencia de Seguridad Cibernética (CISA), advierten a la población acerca el riesgo potencial de que se utilicen portales o revistas digitales para inundarlos de información falsa sobre estos comicios.

Imagen Getty Images

DALLAS, Texas. – Esta nueva alerta apunta a factores en el extranjero que buscarían enlodar los comicios. Las autoridades afirman que hay servicios de inteligencia que son conocidos por utilizar páginas de internet y hasta simulan ser diarios académicos para difunden artículos contenido sin sustento. “Estos sitios pudieran emplearse en esta temporada electoral para manipular a la opinión pública, aumentar la división social, generar confusión, desacreditar el proceso electoral y socavar la confianza de la población en las instituciones del país”, señala el más reciente comunicado.

PUBLICIDAD

Los organismos señalan que estos servicios de inteligencia han usado estos espacios en internet para exacerbar la desunión en los estados unidos y, al mismo tiempo, desinformar a los lectores. Asimismo, dicen que gobiernos extranjeros los han utilizado para amplificar estos contenidos sin basamento y propaganda abierta. Advierten también que esos actores externos buscarían influir sobre el resultado de los comicios tratando de denigrar a los candidatos y bombardeando contenidos de supuestos ataques cibernéticos y sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones.

Frente a este riesgo, recomiendan lo siguiente:

  • Información en fuentes confiables: Verifique quién produce el contenido y trate de identificar cuál es la intención.
  • Confiar en las autoridades electorales (Estatales y Locales) Son las voces autorizadas para hablar integralmente sobre el proceso electoral.
  • Verifique varias fuentes: Contraste la información de varios sitios confiables antes de hacer publicaciones en redes sociales u otras vías sobre algún problema en la jornada electoral.
  • Reporta al FBI delitos electorales: Abarca cualquier información imprecisa o equivocada sobre la forma, el tiempo, o el lugar de votación.
  • Reporte contenidos sospechosos: Utilice las herramientas que están disponibles en las redes sociales para reportar información que pudieran contener datos falsos sobre cualquier fase de la jornada electoral.
PUBLICIDAD

Estafas al calor electoral…

El Buró de Mejores Negocios también se ha vuelto a pronunciar para advertir sobre estafas bajo esta atmósfera electoral. Basándose en datos de la Secretaría de Estado de Texas, señalan que el número de votantes aumentó 7%, entre los comicios generales de 2016 y las primarias de este año 2020.

Por esta razón, consideran que la población debe educarse y dominar información sobre acciones delictiva asociadas a la votación:

  • Evite atender llamadas desconocidas: Si atiende y le piden que vote, cuelgue. Recuerdan que la tecnología de suplantación de identidad puede manipular el identificador de llamadas.
  • Donaciones Directas: Aunque donar vía telefónica es legal, sugieren hacerlo directamente a las campañas u organizaciones políticas.
  • Mantenga su información Protegida: Los servicios de sondeo pueden preguntarle su inclinación política o datos demográficos, pero si le piden su número de seguro Social o información sobre tarjetas de crédito, cuelgue de inmediato.

Hay un aspecto medular, el Buró de Mejores Negocios también dice que la delincuencia se aprovecha de las personas que no conocen la dinámica electoral o que enfrentan situaciones complicadas. Por eso llaman a familiarizarse con el centro electoral que le corresponde y los documentos requeridos para sufragar. Así evitará que lo engañen y, en consecuencia, le habrá bloqueado el camino a la delincuencia.

Te puede interesar: