Zohran Mamdani dice que "ninguna mentira" podrá cambiar la orden de arresto contra Netanyahu

El alcalde de Nueva York respondió a las críticas que Benjamín Netanyahu le dirigió el jueves en la ONU.

Video La Asamblea de la ONU se vacía durante el discurso de Netanyahu

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, respondió a las críticas que Benjamin Netanyahu le dirigió el jueves en la ONU, al afirmar que "ninguna mentira" podrá cambiar la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí.

"El primer ministro Netanyahu utilizó su discurso para repetir mentiras infundadas destinadas a limpiar su genocidio contra los palestinos", dijo en un comunicado Mamdani.

PUBLICIDAD

"Ninguna mentira puede cambiar el hecho de que sigue siendo objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", agregó.

Por la mañana, durante su discurso en la plenaria general de las Naciones Unidas, Netanyahu también acusó al alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, de difundir mentiras sobre Israel y de poner en peligro a los neoyorquinos judíos con sus críticas a las acciones militares del país en Gaza.

Antes de que el primer ministro llegara a Nueva York, Mamdani lo calificó de «criminal de guerra» e instó a su arresto. El alcalde reconoció que Nueva York no tiene autoridad para ejecutar una orden de la Corte Penal Internacional, pero instó a las autoridades federales a que lo hicieran.

En años anteriores, Netanyahu ha utilizado su discurso ante la Asamblea General para denunciar la parcialidad de las Naciones Unidas y defender la postura de Israel ante los líderes mundiales. Su intervención constituye la piedra angular de un breve viaje a Estados Unidos, en un contexto en el que Israel se ha visto cada vez más aislado durante la guerra en Gaza.

La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos liderados por Hamás atacaron a Israel, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a 251. Al menos 73.922 palestinos han muerto en la posterior ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza, que forma parte del gobierno dirigido por Hamás y cuyas cifras son generalmente consideradas fiables por la comunidad internacional.

PUBLICIDAD

El alto el fuego acordado entre Israel y Hamás el pasado octubre detuvo los combates más intensos y propició la liberación de los rehenes restantes; sin embargo, desde entonces, los avances se han estancado. Israel mantiene el control de la mayor parte de Gaza y continúa realizando ataques aéreos contra palestinos cerca de las zonas controladas por el ejército. Hamás no se ha desarmado ni ha cedido el poder, y no se ha registrado ningún progreso en la reconstrucción del territorio, en su mayor parte devastado.

Netanyahu ha declarado que no se establecerá ningún Estado palestino mientras él sea el líder de Israel y ha argumentado que la Autoridad Palestina no es un socio para la paz.

Un discurso incendiario

En un discurso desafiante ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió contra los críticos de su país, desestimando airadamente las acusaciones de genocidio israelí en Gaza como «la mayor mentira del siglo», en el que afirmó el derecho de su nación a declarar la guerra a Irán. Decenas de delegados abandonaron la sala en señal de protesta.

Netanyahu se dirigió al pleno tras varios días de discursos de líderes mundiales que condenaban la guerra de Israel en Gaza y lo acusaban de orquestar un genocidio contra el pueblo palestino. En ocasiones, el líder israelí, que se enfrenta a una dura contienda por la reelección el próximo mes, se mostró emocionado e indignado al reprender a sus críticos, entre ellos el alcalde de Nueva York.

PUBLICIDAD

Netanyahu, con la voz cada vez más enfática, dijo que atacar a Irán "fue una de las decisiones más fáciles que he tenido que tomar" y denunció como "cobardes morales" a la multitud de delegados que abandonaron la sala cuando subió al podio para hablar.

«Al defenderse, Israel también defiende a muchos de los países cuyos delegados acaban de abandonar esta sala», dijo Netanyahu. «De hecho, quiero que sepan que muchos de sus líderes incluso nos agradecen en privado por haber destruido las armas nucleares de Irán».

Cuando Netanyahu subió a la tribuna, se desató una mezcla de vítores, abucheos y abandonos masivos. Decenas de delegados se retiraron y la mayoría de los asientos visibles quedaron vacíos. «Orden en la sala, por favor», repitió varias veces el presidente de la Asamblea General, Khalilur Rahman.

“Si hay algún otro cobarde moral que aún no haya abandonado esta sala, por favor, hágalo ahora”, dijo Netanyahu.