- El negociador iraní afirma que el estrecho permanecerá cerrado.
- Irán desea una "paz duradera".
- Papa León XIV afirma que el alto el fuego en el Líbano es "un motivo de esperanza".
- El presidente argentino Javier Milei llega a Israel.
- Trump dijo que los negociadores estadounidenses estarán en Pakistán el lunes para conversar con Irán.
- El ministro de Asuntos Exteriores turco afirma que el "gobierno fundamentalista" de Israel es un problema global.
Guerra en Irán hoy: EEUU ataca un carguero iraní que trató de evadir el bloqueo
Este domingo 19 de abril han transcurrido 51 días del inicio de la guerra en Irán bajo la Operación Furia Épica a manos de Estados Unidos e Israel; en este LIVEBLOG de N+ Univision te compartimos la información más reciente sobre el conflicto
Los precios del petróleo suben a medida que se intensifica el conflicto en el estrecho de Ormuz.
Los precios del petróleo crudo subieron en las primeras horas de la sesión del domingo .
El precio del petróleo crudo estadounidense subió un 6,4%, hasta los 87,88 dólares por barril, tras la reanudación de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Chicago.
El precio del crudo Brent, la referencia internacional, subió un 6,5%, hasta los 96,25 dólares por barril.
Un soldado israelí destroza una estatua de Jesús en Líbano.
El ejército israelí afirma haber verificado un vídeo difundido en las redes sociales que supuestamente muestra a un soldado israelí destrozando una estatua de Jesús con un mazo en el sur del Líbano.
El comunicado afirma que el comportamiento del soldado, perteneciente al comando del norte, es completamente "incompatible con los valores que se esperan de sus tropas".
Se ha iniciado una investigación.
Irán promete una respuesta rápida a la incautación por parte de Estados Unidos de un buque con bandera iraní.
El cuartel general militar de Irán afirma que el ataque estadounidense y la incautación de un petrolero con bandera iraní constituyen una violación del alto el fuego. La emisora estatal iraní informó que el ejército del país denunció la acción estadounidense y afirmó que "Irán responderá pronto".
Estados Unidos afirma que disparó contra el barco y lo incautó porque había cruzado la línea de bloqueo tras ignorar múltiples advertencias.
El Ejército de Irán denunció como un acto de "piratería" el ataque de EEUU contra un buque iraní cerca del estrecho de Ormuz.
Las fuerzas armadas iraníes aseguraron que el ataque supone una violación del alto el fuego entre Teherán y Washington. El portavoz del Cuartel General Central de Jatam al Anbiya advirtió la madrugada de este lunes en un comunicado que el Ejército de Irán responderá pronto.
Trump confirma que un buque destructor de EEUU atacó nave de carga iraní que trató de evadir el bloqueo.
El mandatario estadounidense publicó un mensaje en su red social Truth Social en el que explicó detalles de lo sucedido. "Hoy, un buque de carga con bandera iraní llamado TOUSKA, de casi 275 metros de eslora y con un peso similar al de un portaaviones, intentó burlar nuestro bloqueo naval, pero no lo consiguió". El destructor de misiles guiados de la Armada de los Estados Unidos, USS SPRUANCE, interceptó al TOUSKA en el Golfo de Omán y les dio una advertencia para que se detuvieran". "La tripulación iraní se negó a obedecer, por lo que nuestro buque de la Armada los detuvo en seco abriendo un boquete en la sala de máquinas. En este momento, los Marines de los Estados Unidos tienen la custodia del buque. El TOUSKA está sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos debido a su historial de actividades ilegales".
El ejército británico afirma que la situación en Ormuz es "crítica"
El ejército británico ha declarado que la situación en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico es " crítica", su nivel de riesgo más alto.
El centro de operaciones de comercio marítimo del Reino Unido ( UKMTO, por sus siglas en inglés), perteneciente al ejército británico, mencionó "un alto nivel de actividad de las fuerzas navales en la región".
Se indicó que existe un “ riesgo de ataque o error de cálculo” en la vía fluvial.
La armada iraní reimplantó estrictas restricciones al tránsito por el estrecho, mientras el ejército estadounidense implementa un bloqueo a los puertos y aguas iraníes.
La UKMTO también informó de múltiples ataques perpetrados el sábado por fuerzas iraníes contra buques que transitaban por el estrecho.
Israel revela una nueva "línea de defensa avanzada" en el sur del Líbano tras el alto el fuego
El ejército israelí afirma haber establecido la línea divisoria y ha publicado un mapa que muestra las tropas que operan al sur de la misma.
En otros lugares, el despliegue se ha descrito como una "Línea Amarilla". Según esta, cinco divisiones trabajan para desmantelar la infraestructura de Hezbolá. Dicha línea no se menciona en los términos del alto el fuego publicados por Estados Unidos.
El mapa muestra decenas de aldeas dentro de la zona, que se extienden varios kilómetros hacia el Líbano, cuyos residentes probablemente no podrían regresar.
Aunque las autoridades libanesas no hicieron comentarios de inmediato, es probable que esta medida genere preocupación en el Líbano sobre el alcance y la duración de la presencia israelí.
El Papa León XIV ve una "señal de esperanza" para la paz en Oriente Medio
El domingo, durante la misa celebrada ante unas 100.000 personas en las afueras de la capital de Angola, Leo hizo un llamamiento a la población para que denunciara la explotación de sus tierras ricas en minerales y de su gente, que aún sufre las cicatrices de una brutal guerra civil posterior a la independencia.
“Deseamos construir un país donde las viejas divisiones se superen de una vez por todas, donde desaparezcan el odio y la violencia, y donde el flagelo de la corrupción se cure mediante una nueva cultura de justicia y solidaridad”, dijo Leo.
También elogió el alto el fuego en el Líbano entre Israel y Hezbolá como una "señal de esperanza" que, según sus oraciones, traerá la paz permanente a Medio Oriente.
El papa estadounidense se encuentra en una odisea africana que lo llevará a un epicentro del comercio de esclavos africanos, con una historia emblemática del papel de la Iglesia Católica en la imposición de la esclavitud humana y, según algunos estudiosos, de la continua negativa de la Santa Sede a reconocerla plenamente y a expiar sus culpas.
Funcionario de salud informó que un ataque israelí dejó un palestino muerto en el centro de Gaza
El ataque contra un grupo de personas en el centro de Gaza también hirió a otras tres, según un funcionario de salud del hospital de Awda, donde llegaron las víctimas.
El ejército israelí ha declarado que está investigando el incidente. Los palestinos en Gaza han informado que los ataques israelíes se han intensificado en los últimos días en todo el enclave.
Desde que se alcanzó un frágil acuerdo de alto el fuego en octubre, los ataques israelíes, que han causado numerosas muertes, representan una amenaza casi diaria en Gaza, y más de 775 palestinos han muerto desde entonces, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
Policía británica investiga si grupos afines a Irán son responsables de los ataques contra sitios judíos
La policía metropolitana informó que agentes antiterroristas están investigando incendios en sinagogas y otros objetivos judíos , así como un ataque contra un medio de comunicación en persa crítico con el gobierno iraní. No se registraron heridos en los incendios, el último de los cuales causó daños menores en una sinagoga del norte de Londres el sábado por la noche.
La subcomisaria adjunta Vicki Evans declaró el domingo que los ataques habían sido reivindicados en internet por un grupo que se autodenomina Harakat Ashab al-Yamin al-Islamia.
El gobierno israelí ha descrito al grupo, cuyo nombre significa Movimiento Islámico de los Compañeros de la Derecha, como fundado recientemente y con presuntos vínculos con "un grupo afín a Irán" que también se ha atribuido la responsabilidad de los ataques a sinagogas en Bélgica y los Países Bajos.
Helicóptero del USS Pinckney patrulla en apoyo al bloqueo de EEUU a puertos iraníes: CENTCOM

La acción se enmarca en el despliegue militar con el que Washington busca impedir el tráfico marítimo hacia y desde Irán, una medida que ya ha llevado a la interceptación y desvío de múltiples buques en la región en los últimos días.
Estados Unidos “decide qué entra y sale”: Waltz sobre el bloqueo a Irán
El congresista Mike Waltz afirmó a ABC que la Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica atraviesa “un absoluto desorden” tras recientes ataques contra su liderazgo.
Según Waltz, la situación ha sido revertida por el bloqueo impuesto en la región, destacando el papel de la Marina de Estados Unidos y del presidente Donald Trump, quien —aseguró— tiene el control final sobre qué bienes entran y salen.
El legislador sostuvo que estas acciones han cambiado el rumbo del intento de Irán de presionar a las economías globales, debilitando su capacidad de influencia en el escenario internacional.
Chris Wright anticipa alivio para economías de Medio Oriente tras el conflicto
El secretario de Energía de Estados Unidos afirmó en una entrevista con CNN que el presidente Donald Trump está empleando todos los recursos disponibles para aumentar la presión sobre el régimen iraní y acelerar el fin del conflicto.
El funcionario expresó optimismo sobre el desenlace de la crisis, al señalar que espera un resultado favorable que permita estabilizar la región. En ese sentido, sostuvo que un eventual cierre del conflicto podría reducir de manera significativa la amenaza constante que pesa sobre los países y las economías de Medio Oriente.
" Creo que tendremos un buen desenlace para este conflicto, y que el Medio Oriente finalmente no sufrirá un terror constante sobre los países y economías de la región", afirmó Chris Wright.
EEUU afirma que busca energía "de todas partes" en medio de la guerra con Irán
El secretario de Energía de Estados Unidos afirmó a CNN qu e su país busca diversificar al máximo sus fuentes energéticas, subrayando que la actual administración impulsa el desarrollo de la energía nuclear como parte de su estrategia.
En ese contexto, señaló que, pese a que en las últimas dos décadas se han invertido alrededor de 10 billones de dólares en energías verdes a nivel mundial, estas aún no representan ni el 3% del suministro energético global. Además, sostuvo que dichas inversiones han contribuido al aumento de los precios de la energía.
" Definitivamente queremos energía de todas partes de donde podamos obtenerla. Estamos impulsando la energía nuclear en la Administración Trump, pero en los últimos 20 años, el mundo gastó $10T en energía verde. No ha llegado al 3% de la energía global, y solo ha hecho subir los precios", afirmó.
Irán prevé enviar delegación a Pakistán el martes para retomar diálogo con Estados Unidos
Una delegación de Irán tiene previsto viajar el martes a Pakistán para continuar conversaciones con Estados Unidos, según fuentes cercanas al proceso. Se espera que participen los mismos altos funcionarios que la ronda anterior.
Según CNN, las fuentes señalan que podría anunciarse simbólicamente una extensión del alto el fuego, y que, si las condiciones avanzan favorablemente, se contemplaría una posible reunión entre los presidentes de ambos países en Islamabad para firmar una declaración conjunta.
Sin embargo, Teherán aún no ha confirmado oficialmente el viaje de sus negociadores, y las conversaciones más recientes no lograron alcanzar un acuerdo.