Crimen
1/10
2/10
3/10
4/10Cain estaba en el asiento de atrás con Santos y lo interrogó sobre el robo de 8 dólares en una gasolinera. El oficial le quitó las balas a su revólver magnum .357 y dijo que jugarían
“ruleta rusa”, pero
el niño insistía que él no había robado nada.
Archivo
5/10
6/10
7/10
8/10El activista René Martínez organizó
una protesta el sábado 28 de julio, quienes se mostraron molestos por la baja fianza que recibió Cain, que fue puesto en libertad.
Archivo
9/1010/10
Asesinato del niño Santos Rodríguez: El crimen que unió y enojó a la comunidad mexicana en Dallas
El asesinato del niño Santos Rodríguez, de 12 años, en 1973 en manos del oficial Darrell L. Cain, de 30 años, hizo enojar a la comunidad hispana de la época en Dallas. Según reportes, el menor y su hermano, de 13 años, habían sido detenidos por supuestamente robar 8 dólares de una gasolinera, los oficiales los llevaron a una patrulla y jugaron ruleta rusa hasta que dispararon a Santos y dejaron su cuerpo esposado junto a su hermano, quien siguió con vida.

En 1973 el asesinato de Santos Rodríguez enojó a la comunidad hispana de Dallas. El oficial Darrell L. Cain asesinó al menor Santos Rodríguez, de 12 años, jugando " ruleta rusa" donde le pedía confesar que había robado 8 dólares de una caja registradora. También detuvo a David Rodríguez, hermano de Santos, ambos estaban esposados en un auto, y dejaron así el cuerpo del menor de 12 años.
Archivo
Santos Rodríguez ( izq.), de 12 años, y su hermano David, de 13 años, eran dos menores mexico-americanos que vivían en casa de su abuelo en Little Mexico, en Dallas en la década de los 70. Su madre Bessie García estaba en prisión acusada de asesinar a su novio por esto los menores estaban bajo la tutela de su abuelo.
Archivo
Los oficiales Darrell L. Cain (foto) y Roy R. Arnold de la Policía de Dallas sacaron de su casa a los hermanos Santos y David para un interrogatorio improvisado sobre los robos en una estación de gasolina. Esto fue el 24 de julio de 1973 a las 2:30 a.m., los llevaron esposados a un baldío cerca de la gasolinera.
Archivo
Cain estaba en el asiento de atrás con Santos y lo interrogó sobre el robo de 8 dólares en una gasolinera. El oficial le quitó las balas a su revólver magnum .357 y dijo que jugarían
“ruleta rusa”, pero
el niño insistía que él no había robado nada.
Cain accionó el arma y no disparó, le dijo que confesara y Santos respondió
“Estoy diciendo la verdad”,
el oficial apretó el gatillo y disparó.
Archivo
Santos murió por el impacto de la bala que le atravesó de la oreja izquierda hasta su cerebro y murió al instante. Los oficiales salieron del auto y dejaron a David esposado con su hermano mientras la sangre comenzaba también a mancharlo.
Archivo
El día del funeral de Santos acudió su madre Bessie García por un permiso especial que le otorgaron en prisión. Al funeral acudieron 600 personas indignadas por el asesinato y detención de los hermanos Rodríguez. El cuerpo de Santos descansa en el cementerio Oakland.
Archivo
Cain fue suspendido de la policía de Dallas a las horas del tiroteo, fue detenido, pero salió con una fianza de $5,000 dólares. Y sólo dos días después del asesinato de Santos se comprobó que las huellas dactilares del robo no coincidían con ninguno de los menores acusados.
Archivo
El activista René Martínez organizó
una protesta el sábado 28 de julio, quienes se mostraron molestos por la baja fianza que recibió Cain, que fue puesto en libertad.
También se presentaron más cargos contra los oficiales. La
sentencia para Cain fue de 5 años de prisión, que le redujeron a 2 años y medio.
Archivo
A casi 50 años del asesinato de Santos Rodríguez, la Policía de Dallas colcó una estatua en un parque de Little Mexico en honor al joven y pidió perdión por el acto de exceso de fuerza policial. Luego, de este caso, las leyes en Dallas cambiaron para evitar más muertes de inocentes en manos de la policía.
Policía de DallasEl homicidio del niño Santos Rodríguez fue una lección para la Policía de Dallas, que tras protestas de la comunidad hispana reformaron las leyes para evitar más abusos policiales y también llegaron más oficiales hispanos a la corporación.
Relacionados:
