Dallas, TEXAS.- Un menor de 6 años de edad fue encontrado el domingo por la noche encerrado en un cobertizo en una casa en Dallas y con sus manos atadas a su espalda con trenzas de zapatos. La policía hizo el descubrimiento en el 1150 Coston Dr., tras recibir una llamada telefónica.
Niño de 6 años era atado de manos y encerrado por las noches en un cobertizo en Dallas
La policía arrestó a Esmeralda Lira, de 53 años de edad, y a José Balderas, de 64. Ambos fueron acusados de abandono de un menor de edad, ponerlo en peligro y causarle daño físico.

Los detectives detuvieron a Esmeralda Lira, de 53 años de edad, y a José Balderas, de 64, y los acusó de abandono de un menor de edad, ponerlo en peligro y causarle daño físico, pero no aclararon que relación tienen con el pequeño.
El Departamento de Protección al Menor confirmó a Noticias 23 que el niño, su hermano de 4 años y su hermana de 7 fueron removidos de la vivienda y están ahora bajo el cuidado del estado.
En la declaración jurada a la que tuvimos acceso, el menor contó a los especialistas forenses que cada vez que Lira se iba de la casa lo ataba y encerraba en el cobertizo, lleno de artefactos, ratas e insectos, siempre le decía que era malo, lo bañaba afuera de la vivienda con una manguera y nunca lo dejaba entrar a la casa.
El menor también le dijo a los especialistas que mientras estaba encerrado en ese lugar, cada noche hasta el amanecer, le daban una bolsa plástica para hacer sus necesidades y que Lira lo pateaba y agarraba por las orejas.
Balderas confesó a la policía saber lo que pasaba, pero dijo que prefería no meterse.
El Dallas Children Advocacy Center, una organización que aboga por niños maltratados y sus familias, indica que los casos de abuso infantil como este han aumentado durante la pandemia en el condado Dallas.
Lynn Davis, presidente de ese centro, asegura que el año pasado, en ese condado, hubo 28 mil reportes de abuso infantil pero que este año podrian ver mil casos adicionales, esto porque el abusador está en casa en todo momento y porque los maestros no están para denunciar.
El Dallas Children Advocacy Center ofrecen diversos servicios a familias afectadas, ayuda a las madres a reubicarse y dejar atras su relación con el abusador y a pagar sus facturas de servicios, como la electricidad.
Ellos están ubicados en el 5351 Samuell Blvd, Dallas, TX 75228 y su número telefonico es el (214)818-2600.
Usted también puede denunciar casos de abuso infantil al 911 o a la línea de ayuda SAFELINE, al 512-267 SAFE(7233).













