“Con 600 pacientes diarios no podemos atender a todos a tiempo”: Médico en Fort Worth sobre contagios de covid-19 en niños

Los especialistas del hospital Cook Children's, en Fort Worth, afirman que la variante Delta llegó para cambiarlo todo y este lunes abrieron otra unidad de covid-19 la cual y se llenó en 24 horas.

ANDREA REGA's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video ¿En qué casos deberías llevar a tus hijos a un centro de emergencia? Personal médico responde

Dallas, Texas. - El aumento de casos de coronavirus por la variante Delta está poniendo a los pediatras de rodillas. En una conferencia de prensa este miércoles, representantes del Centro Médico Infantil Cook Children's, en Fort Worth, le imploraron a la comunidad que los ayuden a controlar y detener los casos, sobre todo ante la cercanía del fin de semana feriado, muy esperado para algunos y temido por ellos.

“Estoy aterrado”, dijo Corwin Warmick, director médico del Departamento de Emergencia en Cook Children's.

PUBLICIDAD

Así están los pediatras a cargo de niños con covid-19 en ese hospital, donde 1,100 niños han sido hospitalizados desde el inicio de la pandemia, 241 en la unidad de cuidados intensivos, 7 han muerto, dos de ellos la semana pasada. Tenían 4 y 15 años de edad y los casos siguen llegando.

Mary Suzanne Whitworth, directora del departamento de enfermedades infecciosas de ese hospital dijo que, “el lunes abrimos la tercera unidad de covid con 9 camas, se llenó en 24 horas.

Whitworth reveló que 40% de los niños no tenían condiciones preexistentes cuando llegaron a ese hospital, habían estado sanos toda la vida, pero ninguno estaba vacunado, ni sus familiares. Ahora el covid les cambió la vida.

“Nos cuentan que todas sus familias ahora tienen coronavirus y que sus padres están hospitalizados, conectados a un ventilador. A algunos adolescentes se les murieron los padres la semana pasada”, dijo Whitworth.

La crisis también llegó a las seis clínicas comunitarias de ese hospital.

El fin de semana cerraron la de la ciudad de Hurst para reasignar al personal a otras. Las que siguen abiertas trabajan con la mitad del personal porque muchos están en cuarentena o renunciaron por cansancio.

Kara Starnes, pediatra del Cook Children's, explicó que este lunes atendieron un total de 1,400 pacientes en todas las clínicas, el doble de un día en invierno. “Reajustamos el horario, pero el personal se queda hasta las 3 de la mañana por la cantidad de casos y a las horas se deben levantar nuevamente para trabajar otra vez”, dijo.

PUBLICIDAD

El hospital solicitó 18 enfermeras al estado, pero le enviaron solo 4.

En las clínicas comunitarias, así como en el departamento de emergencias en el hospital, los pacientes esperan más de 4 horas para ser atendidos.

El lunes chequearon a un niño cada dos minutos y medio, un nuevo record. La mayoría relacionado con covid.

Warmick dijo que físicamente no pueden atender rápido a todos. “Delta llegó para cambiarlo todo, ama a los niños”, señaló.

Muchos de esos pacientes infantiles que llegan a emergencia lo hacen con síntomas leves con covid, retrasando la atención para otros con apendicitis, por ejemplo.

Por eso los doctores enfatizaron cuando realmente se debe llevar a un niño a emergencia.

“Si el niño tiene dolor de pecho, dificultades en respirar, no está actuando con su actitud normal, está dormido y no lo puede despertar, eso definitivamente es una emergencia”, explicó la doctora Bianka Soria Olmos, pediatra del Centro Médico Infantil Cook Children's.

Ahora, si su hijo tiene fiebre, dolor de cabeza, garganta, cuerpo, diarrea, vómito, esos son síntomas que puede tratar en casa con ayuda del pediatra.

Cada fin de semana feriado ha sido sinónimo de un alza en el contagio y con este que se aproxima estos doctores imploraron a la población cuidarse. Mantener la distancia social, usar tapabocas, evitar grupos numerosos ayudará a controlar los casos, así como vacunarse.

Con las pocas camas que quedan en el hospital y clínicas cerradas como la de Hurst, no pueden permitirse un alza más en casos, dijeron.

PUBLICIDAD

Si necesita hacerle una prueba de coronavirus a su hijo, no debe acudir al departamento de emergencia. Aquí hay una lista de los lugares donde puede ir en el condado Tarrant.

Te puede interesar: