Lupe Valdez, la sheriff hispana que se plantea desafiar a Abbott y buscar gobernación de Texas

La única sheriff latina de EEUU dijo al Texas Tribune que evalúa lanzarse a la máxima oficina estatal. La demócrata se enfrentó con el actual gobernador republicano por las políticas santuario en el estado.

Lupe Valdez, sheriff del condado Dallas
Lupe Valdez, sheriff del condado Dallas
Imagen Getty Images

DALLAS, Texas.- La sheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez, podría enfrentarse en las próximas elecciones al gobernador Greg Abbott, con quien tuvo roces hace un par de años cuando la funcionaria demócrata buscó limitar la cooperación con las autoridades migratorias.

PUBLICIDAD

Valdez le dijo al Texas Tribune que se encuentra en "proceso de exploración", revisando las estadísticas, para una posible candidatura por el partido demócrata. Afirmó que es hora de "un cambio" para el gobierno del estado, dominado por los republicanos.

"Me han propuesto hacerlo y estoy escuchando", señaló el lunes en una entrevista. Valdez es una de las cuatro sheriffs mujeres que hay en el estado y la única hispana en ese cargo en el país, según el Texas Tribune.

"Demasiado de lo mismo corrompe, y yo creo firmemente en un sistema bipartidista", le dijo al portal. "Espero que haya suficiente gente que crea que tener mucho de un solo lado no es saludable para Texas".

Luego, su vocera Melinda Uriba aseguró que la sheriff ha escuchado a quienes la animan a lanzar su candidatura "como siempre ha hecho", pero por ahora no dará más entrevistas sobre el tema.

"Está enfocada actualmente en su trabajo como sheriff", le dijo al Austin-Statesman.


El periodo para presentarse en las primarias se abre este sábado. Las primarias son en marzo del 2018 y las elecciones en noviembre, pero el partido demócrata no tiene todavía un candidato sólido para retar al gobernador. Abbott se impuso en el 2014 con un margen de 20% de los votos frente a la candidata demócrata Wendy Davis.

Valdez y Abbott se enfrentaron en el 2015 cuando la sheriff, en el cargo desde el 2005, cambió la política de la cárcel del condado y decidió no honrar ciertos pedidos de retención de reos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), cuando se trataba de indocumentados acusados de delitos menores. El gobernador argumentó que esto ponía en riesgo la seguridad de los tejanos.

PUBLICIDAD

La pelea impulsó en parte a Abbott y a sus aliados republicanos en la Legislatura a aprobar la ley SB4, que prohíbe que condados, ciudades y otras jurisdicciones limiten su colaboración con ICE. Valdez ha expresado su oposición a la nueva medida, cuyo futuro se decide en las cortes tras una demanda.

Vea también: