DALLAS, Texas. -Aproximadamente el 40% de los adultos estadounidenses que participaron en una encuesta publicada en febrero del 2021 indica que durante abril y mayo del 202O, las personas confirmaron haber sufrido problemas de salud mental a causa del estrés producido por la pandemia. El 29% de los participantes sufrieron depresión y también el 23% informan haber tenido pensamientos suicidas, indica en el estudio los CDC.
Los Hispanos son quienes más padecen problemas de salud mental durante la pandemia
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican en su nuevo reporte que los adultos Hispanos informaron mayor prevalencia de síntomas depresivos, pensamientos suicidas y un mayor uso de sustancias.

Para lidiar con el padecimiento de problemas de salud mental, el 18% de las más de mil personas que participaron en la encuesta dijeron que empezaron o aumentaron el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas incluyendo los medicamentos no recetados por un médico.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que la discriminación, la falta atención médica, de acceso a una vivienda segura o alimentos saludables, pueden aumentar el riesgo de estrés crónico entre las personas de grupos minoritarios étnicos y potencialmente afectan su salud mental y física, durante la pandemia, así como También el entorno en sus lugares de trabajo.
El estudio reporta que:
Los hispanos informaron en este estudio que el estrés que enfrentan esta relacionado primordialmente por no tener suficiente comida o una vivienda estable, comparado a las causas que enfrentan otros grupos étnicos.
Los factores que causan estrés durante la pandemia de acuerdo con el estudio de los CDC son:
-Salud de familiares 36%
-Enfermarse por covid-19 26%
-Soledad 29%
-Muertes 15%
-Exposición a covid-19 en el trabajo 14%
-Discriminación por contagio de covid-19 4%
-Pérdida de trabajo 27%
-Acceso a cuidado de salud 18%
-Falta de alimentos 14%
-Vivienda estable 12%
la psicóloga, Bibiana Vargas Peraza informa que la pandemia tiene dos caras. El lado de la luz que es el positivo porque durante las dificultades que se viven por la pandemia, las familias se han unido más y los padres han puesto mas atención a sus hijos creando vínculos familiares que los ayudan a sobrellevar los problemas en el hogar.
Sin embargo, también esta el lado negativo y estas son las familias que no logran controlar sus sentimientos de estrés y depresión porque de acuerdo a ella, durante los cambios provocados luego de los brotes del coronavirus no saben como buscar ayuda porque en esos hogares es “en donde no hay atención, donde no hay conocimiento de autoridad, a donde acudir, que hacer, he ahí el problema, explica”
Los CDC explican que 1 de cada 6 adultos en Estados Unidos pueden presentar depresión en sus vidas.
¿Qué es la depresión?
La depresión es más que tan solo sentirse triste o tener un mal día. Cuando la tristeza dura bastante tiempo e interfiere con las actividades normales diarias, usted podría estar deprimido. Los síntomas de la depresión incluyen los siguientes:
-Sentirse triste o ansioso con frecuencia o todo el tiempo.
-No querer realizar actividades que antes eran divertidas.
-Sentirse irritable, frustrado con facilidad o intranquilo.
-Tener dificultad para dormirse o seguir durmiendo.
-Levantarse muy temprano o dormir demasiado.
-Comer más o menos de lo usual o no tener apetito.
-Tener malestar, dolores, dolores de cabeza o problemas estomacales que no se mejoran con tratamiento.
-Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones.
-Sentirse cansado, aun después de dormir bien.
-Sentirte culpable, que no vale nada o desamparado.
-Pensar en el suicidio o en hacerse daño.
la Doctora Bibiana Vargas Peraza aconseja controlar las emociones negativas y disminuir o evitar el impacto de la depresión en nuestras vidas meditando, saliendo a caminar en entornos con la naturaleza y también a crear lazos de unión entre familia para ayudarse en estos momentos difíciles.
“Asistiéndose como seres humanos, como seres humanos, como crear cosas dentro del hogar, aseo, crear comunicación entre sí, juegos, conversación, ver un programa en familia”
Las personas que sufren de enfermedades de salud mental y necesitan asistencia pueden llamar al 1-800-273-8255 o llamar al 911 si es una emergencia.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Dallas para iOS o Android.
Te puede interesar:
