Salud

Le compró un postre 'Dragon’s Breath' y su hija terminó con llagas: advierten sobre riesgos del nitrógeno líquido

La FDA advierte que los cereales o postres gélidos preparados con el químico pueden ocasionar quemaduras, problemas respiratorios y otros daños más graves. Gabriela Magallanes dice que su niña de 11 años sufrió lesiones en la boca tras consumir el cereal "Aliento de dragón".
25 Sep 2018 – 11:07 PM EDT

DALLAS, Texas.- Niños y no tan niños se divierten exhalando el humo que producen estos postres gélidos en la boca. Sin embargo, autoridades advierten que los dulces llamados "Dragon's Breath", "Heaven’s Breath" o "Nitro Puff", que se han vuelto populares en ferias y centros comerciales, pueden provocar llagas, asma e incluso graves problemas de salud.

Gabriela Magallanes, una madre de Dallas, asegura que su hija de 11 años es una de las afectadas. Para consentirla un poco, le compró un "Dragon's Breath" (Aliento de dragón), una especie de cereal gélido. De inmediato, la niña le dijo que se le había pegado en la boca.

"En la noche empezó con muchas llagas, mucha sangre, un pedazo de piel se le despegó de la boca”, le dijo la madre a Noticias 23.

La Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió este mes que el nitrógeno líquido con el que se preparan estos postres justo antes de ser consumidos puede causar "lesiones serias", si no se manipula adecuadamente.

La agencia señala haber recibido reportes de daños a la piel y órganos, así como de problemas respiratorios.


"Las lesiones han ocurrido al manipular o ingerir productos preparados añadiendo nitrógeno líquido justo antes de su consumo, incluso después de que el nitrógeno se ha evaporado totalmente debido a las temperaturas extremadamente bajas de la comida", señala la FDA.

Aquellos con asma deben tener especial precaución, según la agencia. En un mensaje de Facebook que se viralizó una madre de Jacksonville, Florida, asegura que su hijo, quien había sufrido de asma en el pasado, tuvo un fuerte episodio en el que casi se asfixia. Un equipo de emergencia tuvo que intervenir para auxiliarlo, relató.

"¿Qué desató esto? El humo del nitrógeno líquido en el cereal 'Dragon's Breath'", aseveró la madre.

Un postre que puede disparar una emergencia

La doctora Rinarani Sanghavi, gastroenteróloga infantil del sistema Children’s Health en Dallas, no recuerda casos de asma registrados en la literatura médica, pero sí algunos todavía más extremos, en los que el consumo de nitrógeno líquido ha provocado que el estómago explote.

Un 78% de la atmósfera está compuesta de nitrógeno, pero cuando el gas es convertido en líquido se comprime y enfría rápidamente. En estado líquido, su punto de ebullición es extremadamente bajo: -196 grados Centígrados o -320 Fahrenheit, explica Sanghavi.

Al exponer el líquido a la temperatura ambiente, se evapora rápidamente, convirtiéndose en un gas gélido que congela lo que toca y se transforma en el humo, conocido como "Aliento de dragón".

Si se ingiere como líquido, al llegar al estómago se expande peligrosamente, advirtió la doctora, quien también ejerce como profesora asociada en UT Southwestern Medical Center.

"Otra forma de verlo es si te tomas un vaso de nitrógeno líquido. En mi estómago, porque la temperatura corporal es más elevada que el punto de ebullición de -196 grados, ese vaso se convierte en 690 vasos de aire de nitrógeno", indicó. "Eso es mucho, eso va a expandir mi estómago muchísimo, muy, muy rápido".

En algunos casos, “terminaron extrayéndole el estómado a los niños, terminaron viviendo sin estómago".

El consejo de la FDA eludir estos efectos es: "Evite comer, tomar o manipular alimentos preparados con nitrógeno líquido en el punto de venta o inmediatamente antes de ser consumidos, debido al riesgo de lesiones".

El uso de nitrógeno líquido en productos alimenticios no es nuevo. La FDA destaca que "no representan un riesgo significativo de padecer lesiones" cuando el nitrógeno es añadido previamente al punto de venta y antes de su consumo, cuando ya el líquido se ha evaporado totalmente y no está ya a una temperatura extremadamente baja.

Sanghavi asegura que no le daría estos postres vendidos en ferias y centros comerciales ni a sus hijos ni a su esposo, pero a quienes decidan consumirlos les rescomienda esperar unos minutos para que el nitrógeno se evapore por completo y nunca caer en la tentación de tomarse el líquido que queda en el fondo del vaso.

"La FDA está absolutamente en lo correcto", señaló la doctora. "Es muy difícil conocer la cantidad del líquido, por eso lo mejor es no ingerir estos postres".

Ve también:


Alimentos para mejorar el desempeño escolar en este regreso a clases

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludFDATexasLocal

Más contenido de tu interés