Inmigración

La redada masiva en Texas siembra la angustia en familias de inmigrantes: "Tengo miedo de regresar a mi hogar"

Voluntarios y activistas se preparaban para que madres y niños temerosos durmieran en los próximos días en una iglesia, en la que se ha estado brindando asesoría legal a los afectados por las detenciones en una fábrica de tráilers en Sumner. ICE negó que estén realizando un nuevo operativo en el área.
31 Ago 2018 – 11:49 PM EDT

DALLAS, Texas.- Luego de una redada masiva en una fábrica de tráilers del norte de Texas, varias familias inmigrantes afectadas querían quedarse encerradas en sus casas, mientras que otros evaluaban si no era mejor mudarse al menos por unos días.

"Estamos asustados", dijo Laura García, sentada al lado de sus hijos de 16 y 8 años y un bebé de 1 mes de nacido.

Si las autoridades migratorias tenían sus direcciones, ¿vendrían ahora por ellos? Se preguntaban algunos. Un vocero le dijo a Noticias 23 el miércoles que no están realizando un nuevo operativo en la zona.

El temor parecía haber aumentado entre algunos de los que se acercaban a la iglesia Filadelfia a dos días de la redada del martes. Más de 150 personas fueron detenidas como parte de una investigación criminal del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (HSI-ICE) en Sumner, Texas. La agencia señaló que la pesquisa empezó cuando obtuvieron información según la cual Load Trail estaba contratando a indocumentados sabiendo que no tienen permisos de trabajo.

La fábrica Load Trail está a 15-20 minutos del templo evangélico en Paris en el que abogados, activistas y religiosos ofrecían apoyo a las familias afectadas por el operativo. Muchos de los afectados no vivían en Sumner, que tiene cerca de un centenar de residentes, sino en la vecina Paris, de 25,000 habitantes, o localidades cercanas.

"Todavía no sabemos cuántos, pero probablemente sí habrá gente que querrá quedarse" en la iglesia, señaló el pastor Moisés Navarrete.


Uno de los voluntarios, Nick Martínez publicó el miércoles un mensaje en el que pedía el apoyo de abogados de inmigración. Están solicitando donativos "como comida, sacos de dormir, colchones", escribió.

También señaló que aparentemente el sheriff del condado Lamar estaba cooperando con ICE. Sin embargo, la agencia federal niega estar realizando otro operativo. La oficina del sheriff no respondió a un pedido de información de Univision Noticias.

Las organizaciones abrieron un GoFundMe que busca reunir 160,000 dólares para cada uno de los 160 que ICE indicó que fueron detenidos, según cifras preliminares.


El jueves, Brenda Samayoa llegó aterrada a la iglesia Filadelfia. Asegura que se quedará allí al menos por la noche del jueves con sus hijos de 9, 7 y 4 años y un bebé de 16 meses. Su esposo está detenido en el centro migratorio de Prairieland en Alvarado.

"Tengo miedo de regresar a mi hogar", afirmó en una entrevista telefónica.

Samayoa asegura que dos hombres le tocaron la puerta de su residencia ayer en la tarde, justo cuando los niños llegaron de la escuela. Asevera que a través del vidrio vio que uno tenía una identificación de ICE. Se escondió e intentó no hacer ruido, relató.

Este jueves fueron agentes con uniformes de la oficina del sheriff, aseveró. Tampoco les abrió. En pánico, llamó al pastor Beto Prado para que la fuese a recoger y se instaló en la iglesia.

"Yo soy madre de cuatro hijos. Ahora en espera de un milagro", aseguró entre lágrimas durante una entrevista transmitida por Facebook. "Cuando vería las noticias por la televisión yo decía que esto no pase aquí en casa'. Lamentablemente ocurrió el día martes, ahora yo soy el apoyo para mis hijos".

Con información de Cynthia Lemus desde Paris, Marysol González y el equipo de Noticias 23.

📷 En fotos: Una redada de ICE deja más de 150 arrestados en una fábrica de tráilers en Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónRedadasTexasLocal

Más contenido de tu interés