DALLAS, Texas. - E l Director de Salud del Condado Dallas, Dr. Philip Huang, dijo que la situación es preocupante y que estamos llegando a las mismas cifras que se vieron a mediados de año cuando vivimos la peor temporada de la pandemia.
“La gente está cansada y ya no sigue las recomendaciones”: Director de Salud del Condado Dallas asegura es la razón por el incremento de casos de coronavirus
Además, dijo que las fiestas familiares, las visitas a restaurantes y bares han ayudado a esta alza en casos y cree que en una semana alcanzaremos niveles máximos de capacidad hospitalaria.

El condado ha reportado un incremento en hospitalizaciones. Actualmente el Norte de Texas está en un 12% de hospitalizaciones por coronavirus. Si el condado llega al 15 por ciento, se tendría que volver a cerrar el estado y reducir la capacidad en restaurantes, esto bajo la orden ejecutiva del gobernador Gregg Abbott.
Hace dos días el Dr. Huang le dijo a Noticias 23 que en dos semanas podríamos ver los números de admisión en los hospitales por pacientes con coronavirus similares a los que tuvimos durante julio cuando la pandemia azotó con más fuerza el condado. Hoy dijo que esto ha cambiado y que él cree que en una semana alcanzaremos esas cifras.
“Los números se dispararon la semana pasada, actualmente tenemos más de 600 pacientes hospitalizados por coronavirus, más de 160 de estos pacientes están en cuidados intensivos” aseguró.
Expertos de salud creen que estamos entrando a una etapa crítica de la enfermedad puesto que cada día se reportan más casos y más hospitalizaciones. Dr. Huang dijo que ayer miércoles hubo 85 hospitalizaciones de pacientes con coronavirus y agregó que en los últimos días los números de admisiones en los hospitales del condado son de 80 pacientes diarios.
Dr. Huang manifestó que es preocupante el número de casos por coronavirus que se han reportado en niños menores de 15 años y en jóvenes entre 15 a 24 años, el asegura que en muchos lugares no se están tomando las mismas medidas de desinfección como se hacia al principio de la pandemia.
“Hemos visto brotes en guarderías y en escuelas y lo que hemos descubierto es que no se han seguido los protocolos de desinfección y las personas se están relajando con estos protocolos” dijo.
Impacto de las celebraciones del Día de las Brujas
Dr. Huang cree que aún no estamos viendo el impacto que las celebraciones de Halloween ya que regularmente tarde de 12 a 16 días para poder ver las secuelas. Sin embargo, él cree que desde antes de Halloween las personas estaban bajando la guardia y estaban reuniéndose con más frecuencia y en grandes números.
“Las personas han dejado de utilizar los tapabocas y se reúnen con personas fuera de su núcleo familiar y estamos viendo las consecuencias y eso que aún falta” manifestó.
Dr. Huang aseguró que lo único que podemos hacer ahora que se acercan las fiestas de fin de año es no quitar el pie del acelerador, cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Manifestó que por más sencillas que parezcan, las recomendaciones de lavarse las manos, usar un tapabocas, mantener la distancia de 6 pies y evitar salir a lugares innecesarios puede ayudar a volver a aplanar la curva.
“No Podemos celebrar navidad y año nuevo de la misma manera que antes, debemos mantener las reuniones de forma virtual y esperemos que pronto si se siguen las recomendaciones esto mejore” dijo.
Te puede interesar:
