DALLAS, Texas. - Saber qué "pensaba" Kaya en su regreso a casa es imposible, pero lo que aún trasciende es s u impacto en la salud mental de su dueño, el veterano de guerra Cole Lyle.
Despedida de altura para Kaya al regresar a Dallas para morir tras ayudar a sanar a un veterano de guerra
Kaya era una pastor alemán que pasó gran parte de su vida apoyando a Cole Lyle, un veterano de guerra con trastorno de estrés postraumático, que abordó el último vuelo para acompañar a su mejor amiga al lugar donde la adoptó, la ciudad de Dallas. Kaya murió a causa de un cáncer incurable.

A la German Shepperd (pastor alemán) de 8 años le diagnosticaron un tipo de cáncer, sin cura ni tratamiento. Su situación de salud se complicó, por lo que Lyle decidió regresar a su mejor amiga a la tierra que la vio nacer.
El 2 de febrero, llegó con Kaya al aeropuerto Ronald Reagan, en Washington, y subieron a un avión de Southwest Airlines con destino a Dallas, en un vuelo inolvidable e inspirador.
Cole Lyle pagó por entrenar a Kaya y exhibió resultados
Cole Lyle contó que formó parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos y en 2011 fue desplegado en Afganistán.
De regreso, fue diagnosticado con trastorno de estrés postraumático, detalló el exmarine a CNN. Un divorcio y problemas para encontrar trabajo complicaron su salud mental, por lo que decidió viajar a Dallas en Texas y encontrar una mascota de apoyo.
Lyle invirtió 10 mil dólares, de su bolsillo, para adoptar y entrenar a Kaya. La mascota lo ayudaría con el manejo de los síntomas de depresión, que suelen tener un efecto de “bola de nieve” durante una crisis.
Por ejemplo, cuando Cole Lyle sufría una pesadilla, ella lo despertaba. Y si él tenía un ataque de ansiedad, ella lamía su rostro.
Cole Lyle formó parte de la redacción y defensa del proyecto de ley Paws (Patitas) ante el Congreso, que se convirtió en ley en 2021.
Este es un programa del Departamento de Asuntos de Veteranos que ofrece entrenamiento a este tipo de mascotas de apoyo para los soldados.
Un aplauso enorme y "gracias": el último viaje de Kaya
El 2 de febrero, en el vuelo de Southwest Airlines con destino al aeropuerto de Dallas Love Field, Kaya realizó su último viaje con destino al norte de Texas.
“Tenemos el honor de llevarla en el que será su último vuelo”, compartió el piloto del vuelo con los pasajeros mientras les contaba quién era la pasajera especial que descansaba sobre una manta.
“Vuelve a casa a descansar”, agregó, explicando que Kaya estaba entrenada para ayudar a los veteranos con su salud mental. De inmediato, todos, pasajeros y tripulación, la aplaudieron.
Al aterrizar, algunas personas le gritaban “gracias por tu servicio” y “bienvenida a casa”, mientras que personal de aeropuerto llevaba a Kaya en un carrito por la terminal aérea.
¿Cuándo murió Kaya? Así la despidió Cole Lyle
“Ya te echo de menos, pequeña”, escribió Cole Lyle en sus redes sociales el pasado sábado, 4 de febrero, cuando Kaya murió.
“ Mi corazón está roto y estoy entumecido sin ti. Pero me alegro porque ya no sufres”, concluyó.
Según el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, el trastorno de estrés postraumático, conocido como PTSD por sus siglas en inglés, principalmente afecta a quienes experimentaron o fueron testigos de un evento traumático, por ejemplo, un desastre natural o la guerra.
Entre sus principales síntomas, están los problemas para dormir y las pesadillas. A estos se suman ataques de ira, ansiedad, preocupación y tristeza.
Quienes lo padecen, tienen recuerdos recurrentes del suceso o evento traumático.
Apoyo a veteranos con trastorno de estrés postraumático
Los principales tratamientos para combatir el PTSD son los medicamentos y la terapia, y en muchos casos los pacientes se someten a ambos.
Las mascotas de apoyo, como fue el caso de Kaya, han representado una gran ayuda
Si conoces a un veterano de guerra que busque o necesite apoyo en temas de salud mental, hay apoyo en el Centro Nacional para Veteranos con TEPT, a través de la página web en español: https://www.ptsd.va.gov/spanish/.






