DALLAS, Texas. - La cifra récord de 201 pacientes atendidos por covid-19 el pasado viernes 15 de enero habla por sí sola. Según esta red de servicios de salud, en un día promedio sirven a unos 500 pacientes, pero añadir 200 significa alterar la disponibilidad física y el ritmo de atención en general. Señalan que el desafío más grande es que las cifras están aumentando cada día y el espacio se está haciendo escaso. De allí la necesidad de evaluar la situación cotidianamente para hacer los ajustes que permitan el mejor aprovechamiento posible de las instalaciones.
JPS registró récord de pacientes con coronavirus y avanza “Plan de Emergencia”
El sistema de hospitales John Peter Smith (JPS) sigue trabajando en las acciones que permitan enfrentar el aumento de casos de covid-19. Este crítico panorama amenaza no sólo la capacidad física, sino que además representa un desafío para tener los equipos técnicos y profesionales necesarios en función de atender a los pacientes.
El pasado fin de semana, el plan fue convertir el área preoperatoria en una zona para atender a pacientes en condición crítica. Este movimiento es posible gracias a que las cirugías electivas fueron suspendidas por la pandemia. Sin embargo, el problema de ubicar espacios de atención va más allá que mover a los pacientes. Afirman que implica el esfuerzo de garantizar insumos y, sobre todo, el recurso humano.
En cuanto a la situación de su personal, la red John Peter Smith (JPS) informó que, hasta el viernes pasado, habían practicado 2,901 pruebas de coronavirus a sus trabajadores. De esa cifra, 1.125 dieron positivo al virus y 116 tuvieron que ser hospitalizados. Un aspecto importante es que del total de los trabajadores que arrojaron positivo, mil de ellos ya están de vuelta a sus funciones.
Así avanza la vacunación
Según esta red de servicios de salud han colocado más de 10 mil 600 vacunas (primera dosis), incluyendo a cerca de 6 mil pacientes. También informaron que casi mil trabajadores ya cuentan con la segunda dosis. Los equipos de trabajo están distribuyendo por encima de mil dosis diarias entre el hospital principal y otros centros a lo largo y ancho del Condado Tarrant. Asimismo, recuerdan que, en esta etapa del proceso, cualquier persona por encima de 65 años o mayor de 18, pero con algún problema crónico, puede registrarse para recibir la vacuna. Las citas pueden hacerse a través de “My Chart” o también llamando al 817-702-1100.
Además del desgaste físico, la pandemia sigue provocando heridas emocionales tanto a las víctimas como a quienes luchan a diario para salvar las vidas amenazadas por el llamado “enemigo invisible”. JPS señala que cerca de 200 personas han muerto en sus instalaciones. Una dura realidad para médico, enfermeras y terapista que han tenido que lidiar hasta con 6 fallecimientos en un mismo día.







