DALLAS, Texas - En 2014, Jarred Dwayne Shaw fue una estrella del baloncesto en la escuela secundaria Carter, en Dallas. A sus 34 años, destacaba como defensa en la liga de Indonesia, donde el 7 de mayo fue arrestado.
Jarred Shaw, el jugador de baloncesto nacido en Dallas se expone a la muerte por 132 dulces con marihuana
Jarred Dwayne Shaw perdió su trabajo y su libertad en Indonesia, donde lo acusan de narcotráfico, tras incautarle los dulces con cannabis. Shaw, quien fue una estrella del baloncesto en la Carter High School de Dallas, supuestamente dijo que los pensaba compartir con sus compañeros de equipo.

En su departamento, en la ciudad de Tangerang Regency, al este de Yakarta, la capital de Indonesia, las autoridades incautaron un paquete con 132 dulces de marihuana. Cada uno tenía una "infusión de cannabis" que, en total, se acercaba a las 2 libras.
Ronald Sipayung, jefe de la policía del aeropuerto Soekarno-Hatta, en Tangerang, informó que Shaw les dijo que compartiría esos dulces con sus compañeros de equipo.
Desde 2022, Shaw firmó contrato con la Asociación de Baloncesto de Indonesia, jugando para los Tangerang Hawk.
Cómo Jarred Shaw fue detenido con los dulces
Las 132 piezas de marihuana en dulce llegaron en un paquete desde Tailandia, un país que descriminalizó el cannabis en noviembre de 2024.
Indonesia, al contrario, es uno de los países antidrogas más rigurosos en el mundo, con leyes más punitivas.
Por el hallazgo de los dulces con THC, el ingrediente del cannabis que afecta la mente y el comportamiento, Jarred Shaw se expone a una condena de cadena perpetua o pena de muerte.
Las autoridades lo acusan de narcotráfico por el intento de introducir al país 869 gramos (30.6 onzas) de cannabis ilegal.
Marihuana lo lleva a perder su carrera en Indonesia
El pasado jueves, 15 de mayo, se informó oficialmente sobre el proceso judicial contra Jarred Shaw.
Previamente, la directiva del equipo al que pertenecía, los Tangerang Hawks, declaró a la agencia AP que lamentaba las acciones del jugador de baloncesto estadounidense.
Su contrato con el equipo fue cancelado, adjudicándole que lo incumplió al recibir los dulces con marihuana.
Budisatrio Djiwandono, presidente de la Asociación de Baloncesto de Indonesia (conocida como PERBASI), también manifestó que el jugador de Dallas, Texas, quedó sancionado "de por vida".
" No toleramos que jugadores, directivos ni nadie en el campo se involucre en el consumo de drogas [...] No hay cabida para los consumidores de drogas en el mundo del baloncesto", concluyó Djiwandono.
Shaw, preso a 15,000 kilómetros de casa
Al momento, Jarred Shaw, quien también jugó básquetbol en los equipos universitarios de Oklahoma State y Utah State, es mantenido en prisión, a 15,000 kilómetros (9,350 millas) de distancia de la que fue su casa, en Dallas.
No se ha informado una fecha para el juicio en su contra o si hará admisión de culpabilidad, exponiéndose a una condena de cadena perpetua o de pena de muerte.
Datos del Ministerio de Corrección e Inmigración de Indonesia apuntan que actualmente 530 personas están en el paredón de la muerte, condenadas en su mayoría, por casos vinculados a drogas. Del total, 96 son extranjeros.
A Shaw le corresponderá seguir esperando, pues el jefe policíaco Ronald Sipayung adelantó que la investigación no aún no concluye. Buscan "descubrir la red internacional de drogas que está detrás de este caso y detener su distribución”.








