Elecciones 2018
Hispanos en Texas explican por qué votan en las primeras primarias del 2018
Uno de cada cuatro votantes registrados en el estado es latino, de acuerdo a la National Association of Latino Elected Officials (NALEO, por sus siglas en inglés). Estos fueron algunos de los que acudieron a votar por los aspirantes a candidatos del partido demócrata y republicano.

Diana Ortiz, de 54 años, se acercó a este centro de votación en Dallas porque siente que las primarias son una forma de hacer oír su voz. Participó en las primarias demócratas porque quiere una reforma migratoria que ofrezca un camino a la ciudadanía, mejores condiciones para quienes enfrentan deudas universitarias y opciones de cobertura médica, señaló.

Pedro Carranza, de 23 años, no solía participar en las primarias, pero tras ser voluntario en campañas de ciudadanía quiere estar más involucrado en la selección de candidatos del partido demócrata. "Veo que (los inmigrantes que se naturalizan) tienen la ambición de votar y a mí, que puedo y no lo hacía, me animan a participar", señaló.

El electorado hispano es más joven que el resto de la población de votantes registrados. Un 37% tiene entre 18 y 34 años, en comparación con un 25% de los no latinos, destaca el informe de NALEO.

Para Mira Montes, de 72 años, participar en las primarias es "como un rito" que hace en cada ciclo electoral. La republicana, quien contó duerme con almohadas con la bandera de Estados Unidos, expresó su apoyo al presidente Donald Trump y su política migratoria. "Si quieres vivir aquí tienes que seguir las reglas" y hacer la fila, expresó. Los jóvenes con DACA no debieron haber estado en el país en primer lugar, acotó.

"Es mi obligación cívica", aseveró Norma Hoffman, de 63 años. ¿Su principal motivación para salir en estas primarias? "El presidente". La demócrata se opone a sus políticas migratorias, educativas y ambientales. Quiere que se ofrezca un camino a la ciudadanía a los indocumentados, especialmente a los jóvenes amparados de una deportación bajo DACA.

Históricamente la tasa de participación de los hispanos en las elecciones texanas es menor que la de los votantes blancos. NALEO proyecta un aumento de 1.4% en las elecciones de medio término del 6 de noviembre, en comparación con las del 2014, es decir, que cerca de 1,107,000 votantes latinos sufragarán.
Relacionados: