Una paciente hispana de 24 años que ingresó por síntomas relacionados con el coronavirus el 27 de abril fue dada de alta este miércoles tras 79 días internada en el hospital Medical City North Hills de North Richland Hills, en el condado de Tarrant, parte del área metropolitana de Dallas-Fort Worth.
Hispana del norte de Texas vence al coronavirus tras 79 días en el hospital
Paola Castillo ingresó por contagio de coronavirus el 27 de abril al hospital Medical City North Hills en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth y finalmente esta semana fue dada de alta tras 79 días.
Castillo llegó a la sala de emergencias con dificultad para respirar, tos, fiebre y “estuvo cerca de la muerte”, según describe un comunicado del hospital, que la describió como "la paciente milagro".
Sus síntomas empezaron seis días antes de ser internada y dentro de las primeras 24 horas ahí, se le colocó un ventilador.
Pasó más de un mes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con medicamentos que la mantuvieron sedada.
"Vi una luz", dijo Castillo mientras se recuperaba en Medical City North Hills. "Esa luz era Dios diciéndome que era hora de despertar".
Al serle retirado el ventilador, descubrió que se deterioraron muchas de sus habilidades físicas como la capacidad de hablar, tragar y caminar. Parte de la rehabilitación consistió en devolvérselas: después de 67 días en el hospital pudo salir a exteriores para sentir la lluvia y el 3 de julio dio sus primeros pasos tras ser internada.
“Lo que estamos haciendo en este momento está en el corazón de lo que es ser humano. Lo que el equipo de atención ha hecho incluso para este paciente es una marca de una vida bien vivida y un propósito cumplido ", dijo Andrea Morian, directora de servicios de rehabilitación en Medical City North Hills. “Este es un solo paciente. El impacto que nuestros equipos tienen en muchos más en este momento es abrumador”.
Con evaluaciones negativas por el coronavirus, Castillo salió del centro de salud este miércoles en medio de aplausos del personal.
“Tal vez si hubiera escuchado y portado una mascarilla, una cosa muy simple, me habría evitado todo esto”, dijo Castillo en una entrevista con la estación de radio KTVT. “Trabajo en un banco, siempre estoy rodeada de gente, pero me decía ‘estoy bien, estoy bien’, nunca pensé que me iba a contagiar.
Información de interés sobre el coronavirus
- Guía de información sobre el uso obligatorio de usar mascarillas.
- Lugares donde puede hacerse la prueba del coronavirus en el Condado Dallas.
- Aquí el sitio web y número de teléfono para asistencia por violencia doméstica: 800-799-7233.










