Un concurrido festejo de reafirmación hispana en las calles de Grand Prairie

El desfile del Cinco de Mayo contó con miles de asistentes que disfrutaron un día de fiesta llena de actividades para toda la familia.

Ana María Vargas's profile picture
Por:
Ana María Vargas
Video Público llena las calles de Grand Prairie para disfrutar el desfile del 5 de mayo

DALLAS, Texas - Hispanos en todo el país celebramos la tradicional fiesta del 5 de Mayo, día en el que se conmemora la Batalla de Puebla, la victoria de que libró el ejército Mexicano contra el ejército francés durante su invasión a México en el año de 1862, bajo el mando del Comandante General Ignacio Zaragoza.

Muchos lo consideran un símbolo de heroísmo, y libertad; Una victoria que sirvió para enaltecer y motivar a los mexicanos, a los hispanos que vivimos en los Estados Unidos; Un legado que ha prevalecido a lo largo de la historia y que se ha expandido y ha sido adoptado por diversas comunidades, incluyendo la americana, ya que muchos consideran que impactó y cambió el rumbo de la historia, al detener al poderoso ejército francés, de llegar a la frontera norte de México con los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En la década de los 50´s adquirió mayor relevancia, se comenzó a transformar en una fiesta popular, que cada vez atrae a un mayor número de latinos, y con la incorporación de otras etnias, que se unen a celebrar la alegría de su música, de sus intensos colores, de la belleza de sus atuendos típicos, de los aromas y sabores de sus platillos, del olor y fuerza del tequila y de la franca convivencia familiar, que naturalmente genera.

Como ya es una tradición en el Norte de Texas, la ciudad de Grand Prairie lo celebra desde hace 32 años, con un Festival y Desfile, diversas actividades y también con el otorgamiento de becas para inspirar a los jóvenes, a alcanzar sus sueños a través de los estudios.

Este año cientos de familias se hicieron presentes se apostaron al paso del tradicional Desfile por la Avenida Main, para disfrutar de esta gran celebración, de los multicolores de la gran variedad de trajes típicos, del ondear de las banderas, de los sombreros y paliacates, cualquier distintivo que nos involucre en esta gran fiesta por la hispanidad, con la alegría y entusiasmo que nos distingue a los latinos.

Para muchos hispano-americanos, el 5 de Mayo es la celebración más importante de los latinos, por encima del Dia de la Independencia de México del 16 de Septiembre.


Para los latinos que vivimos en los Estados Unidos cobra un mayor significado, es una oportunidad para celebrar nuestra identidad, promover y concientizar sobre nuestra etnicidad, reforzar nuestros orígenes y nuestra comunidad; Un momento para recordar quienes somos y de donde provenimos, de compartir con orgullo nuestra herencia latina, la cual debemos de cuidar y preservar para nuestras futuras generaciones.